DEFENDAMOS LA OSTEOPATIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

DEFENDAMOS LA OSTEOPATIA
"Yo tenía una hernia lumbar que me impedía trabajar. Mi hijo vive en Alemania y me recomendó que fuera a un osteópata, porque él va a uno allí. No fue fácil encontrar un osteópata con garantías en España, debido a que no está regulado y cualquiera sin formación puede autodenominarse osteópata en España. Hasta que encontré a un fisioterapeuta osteópata y me solucionó el problema, en muy poco tiempo pude empezar a trabajar."

En Europa y en los países más desarrollados del mundo, como EEUU, Inglaterra, Canada, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda, Australia, Nueva Zelanda,... la osteopatía es una profesión sanitaria equiparable a medicina, fisioterapia, odontología...  Es una disciplina de las ciencias de la salud y no una medicina alternativa. Y, por supuesto, es una carrera universitaria oficial y profesión reglada.
Además, la OMS y otros organismos internacionales la recomiendan: "Estrategia de la OMS  2014-2023"; "OIA, 2013: Comunicación de la Alianza Internacional Osteopática (OIA) a la OMS"; "Criterios de capacitación en osteopatía. Ginebra, OMS, 2010 (ISBN 978 92 4 159966 5)"...

Las pruebas científicas favorables a la osteopatía son abrumadoras, al mismo nivel que fisioterapia y muchas especialidades de medicina.
Sin embargo, en España no está regulada, por lo que cualquier persona sin formación puede autodenominarse osteópata, con el riesgo para la salud y la estafa que eso supone; en cualquier país de Europa nadie que no tenga un grado universitario sanitario y haya cursado los estudios especializados en osteopatía, puede ejercer como osteópata.
Por tanto, exigimos al Ministerio que regule la Osteopatía según marca la norma UNE Europea (firmada por España y otros 32 estados europeos), para que el ciudadano esté seguro de que realmente le atiende un profesional competente.  Como ocurre en el resto de los países más avanzados de Europa y del mundo. En estos países existen dos tipos de formación, tipo 1: estudio independiente, carrera independiente. Tipo 2: un mínimo de 4 años de estudio de posgrado para titulados en Ciencias de la Salud, en el caso de España muy consolidado para Fisioterapeutas.
Nadie puede secuestrar a la Osteopatía, los ciudadanos tenemos derecho al servicio de atención sanitaria en Osteopatía, pero queremos seguridad, un profesional universitario, como el que ya existe, con estudios sanitarios de grado y el posgrado correspondiente.