NO al concurso-oposición e igualdad de acceso a la función pública.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Cada vez son más las numerosas protestas por parte de sindicatos e interinos exigiendo que a estos últimos se les facilite conseguir plaza fija sin haber aprobado previamente el examen de acceso. El Ministerio de Justicia ha anunciado la intención de plantear un concurso-oposición con la finalidad de dar una posición de ventaja al personal temporal con respecto a los opositores que previamente no han ejercido como interinos.

Los medios, los sindicatos y numerosas voces están dando la imagen de que el opositor que no ha sido interino es una persona que no trabaja, que vive ajeno a obligaciones y que tiene todo el tiempo del mundo para estudiar. Por ello, consideran que el personal temporal tiene que partir de una posición de ventaja.

Es evidente que somos muchos los que vivimos en condiciones penosas: sin trabajo, con empleos precarios, con deudas y diversos problemas de índole personal. Tenemos familias a las que mantener y nuestro tiempo es igual de escaso que el del personal temporal. Además de ello, estudiamos. Damos todo el tiempo que tenemos en poder conseguir una plaza.

La abundante y compleja casuística a la que nos enfrentamos no puede ser recogida en esta petición, pero a modo de ejemplo nos sirve lo que está sucediendo en el ámbito de la Administración de Justicia. A los cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión de la Administración de Justicia se pudo acceder a través de bolsas de empleo del INEM en las que muchos candidatos fueron admitidos sin que se les exigiera haber participado en ninguna prueba o examen oficial. Existen casos de personal que presta servicios como interino o en régimen de contratación temporal que han accedido a la Administración sin haber acreditado ningún tipo de conocimientos relacionados con el puesto de trabajo que desempeñan, al tiempo que a los opositores actualmente se les está exigiendo un nivel de conocimientos bastante elevado.

Exigimos:

1) Aplicación inmediata del artículo 483 de la LOPJ donde se parte del principio de igualdad en el acceso a funcionario de carrera. Para poder adecuar este principio al panorama actual es necesaria una implantación inmediata de un modelo de calificación que ponga a todas las personas en igualdad de condiciones para acceder a la administración de justicia. Por ello exigimos que el criterio fundamental y exclusivo  a la hora de acceder a un puesto fijo sea haber superado el proceso selectivo.

2) Modificación inmediata del baremo de puntos en las bolsas de empleo.  Exigimos la primacía de la superación de los exámenes para el acceso a las bolsas, con respecto a la antigüedad que puedan tener otros candidatos por su entrada al empleo temporal en años anteriores. Creemos que es insostenible que a día de hoy tenga preferencia una persona que no ha aprobado ningún examen con respecto a alguien que sí lo ha hecho. Para el acceso a la bolsa de empleo debe ser requisito necesario haber aprobado alguna fase del proceso selectivo.

3) Convocatoria de todas las plazas existentes de empleo temporal y aplicación de los criterios anteriormente mencionados. La Administración de Justicia debe renovarse, para ello deben ser convocadas a bolsa de empleo todas las plazas ocupadas por interinos de manera progresiva (en tanto no sean objeto de oposición) en aras de la entrada de personal que haya aprobado alguna fase del proceso selectivo. Sólo de esta manera se consolidaría la igualdad en el acceso.

Por todo ello, solicitamos a los poderes públicos que implementen las medidas necesarias para que sea garantizada de una forma real y efectiva el acceso de los ciudadanos a la función pública en condiciones de igualdad.

Esta petición se hace sin perjuicio, en todo caso, del deber de cualquier Administración a ofertar el número de plazas que sean necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos, en la actualidad deteriorado por causa de los recortes y las políticas de austeridad, y sin perjuicio del derecho constitucional que tienen todos los españoles y españolas a un trabajo digno y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia.

Nos dirigimos al Ministerio de Justicia y a las autoridades pertinentes solicitando la consideración de nuestra petición. Solicitamos a sindicatos y asociaciones que avalen nuestra petición en defensa de la legalidad y de los derechos de los opositores.

Hoy: Juanj cuenta con tu ayuda

Juanj Justicia Oposición necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Justicia: NO al concurso-oposición e igualdad de acceso a la función pública.». Únete a Juanj y 5.888 personas que ya han firmado.