¡Unámonos para decir no al trazado del AVE por La Bureba!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

NO AL TRAZADO DEL AVE POR LA BUREBA

El deseo de enlazar las ciudades de Burgos y Vitoria mediante la línea de Alta Velocidad, AVE, amenaza seriamente el ecosistema de La Bureba, comarca en la que se encuentran las raíces del reconocido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Inicialmente el proyecto planteado en 2015 iba a dibujar una línea recta desde Burgos continuando por la autovía N-1 y la autopista AP-1.

El surgimiento de una nueva propuesta (Alternativa Oeste) por parte del Ministerio de Fomento para disminuir los costes del próximo trazado ferroviario afectará a varias localidades y ocasionará graves daños en el paisaje, fauna, flora y agricultura de la zona.

La realización de dicho trayecto supondría unos graves impactos:

1.       Creación de una muralla de 23 metros de ancho como mínimo que ocasionará una división del territorio y supondrá graves problemas para la fauna autóctona. En zonas montañosas podría alcanzar una anchura mucho mayor, de unos 150 metros.

2.       El trazado ocupará tierras destinadas en la actualidad a la agricultura, bosque y reservas cinegéticas suponiendo una expropiación de terrenos correspondientes a un total de 3.200.217m2 en el trayecto de Burgos a Pancorbo.

3.       Grave alteración del paisaje mediante la creación de túneles y viaductos con un total de 12 estructuras. Antes de Temiño, en el Km 9,600, se erigiría el primer viaducto ocasionando un enorme impacto ambiental.

En la Sierra de Ubierna se prevé la construcción de un túnel en la Carrasquilla (1.846 m) y en Rublacedo de Abajo (1.202 m). Los túneles en estas zonas han sido plantados para reducir el impacto ambiental, aspecto que utilizan para justificar las obras en el estudio informativo del proyecto de línea de alta velocidad.

Hay que remarcar el grave riesgo que suponen este tipo de intervenciones en la hidrogeología de la zona ya que existen varios acuíferos en el subsuelo. Ejemplo de ello lo encontramos en el túnel de Pajares que une León y Asturias. Las obras provocaron la sequía de manantiales al perforar una veintena de acuíferos reduciendo los niveles de agua.

Se solicita que no se utilice la alternativa Oeste en el trazado del AVE para unir Burgos y Vitoria. Se trata de un desvío innecesario que supondrá una alteración de la zona rural que vive del campo y que necesita las reservas de agua, flora y fauna. El ahorro económico no puede ser en ningún caso una justificación para la realización de una nueva agresión en nuestro entorno, sobre todo cuando ya existen zonas dotadas de infraestructuras similares.

No dejemos profanar este enclave natural, protejámoslo entre tod@s ahora que estamos aún a tiempo.

“La cultura tecnológica está obligando al hombre a vivir en cárceles confortables, en inmensos laberintos sin horizontes, hechos de cemento, hierro y cristal” (Félix Rodríguez de la Fuente).

Hoy: Poza cuenta con tu ayuda

Poza Verde necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Fomento: ¡Unámonos para decir no al trazado del AVE por La Bureba!». Únete a Poza y 1.412 personas que ya han firmado.