Capacitación sobre TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) para docentes.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


-       Impulsar y otorgar becas para facilitar la capacitación en inclusión educativa.

-       Cursos de capacitación en Trastorno Específico del Lenguaje en Magisterio y en Instituto de Profesores Artigas.

 El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave que afecta principalmente la adquisición y desarrollo del lenguaje desde sus inicios y persiste de manera condicionante durante toda la infancia y adolescencia.

 Se califica como específico del lenguaje porque no hay evidencia de un déficit intelectual, trastorno emocional, lesión neurológica, o algún otro factor que pueda explicar las dificultades del lenguaje.

Puede afectar a uno, a varios o a todos los componentes del lenguaje (fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática) y hacerlo además con distintos grados de severidad. Puede estar sólo afectada la expresión, pero lo normal es que lo esté también la comprensión.

Esto tiene como consecuencia que el alumnado con TEL tenga un alto índice de fracaso escolar, ya que normalmente tienen problemas con la lectura y la escritura, con el cálculo matemático, muchos problemas atencionales, además de que pueden aparecer cierto grado de hiperactividad y comportamientos disruptivos. Los adolescentes con TEL tienen mayor riesgo de padecer problemas emocionales y grandes dificultades para las relaciones sociales.

 La bibliografía concuerda en la estimación de una muy alta prevalencia de este trastorno, entre el 2% y el 7% de los niños. Con esta cifra podemos concluir que todo maestro se enfrentará con un alto número de niños con TEL en su aula durante su carrera profesional y es una figura clave para poder lograr un desarrollo pleno del niño.

Todo niño tiene derecho a la educación, pero esto no solo significa que sean aceptados en un aula, sino que tienen derecho a desarrollar todo su potencial dentro de la misma. Para esto es necesario dotar a los maestros de la información y herramientas fundamentales para que puedan tener una comunicación efectiva con el niño con TEL y para ser capaces de hacer adaptaciones curriculares que contemplen esta discapacidad que hasta ahora ha sido invisible.

 reemos que los maestros son agentes primordiales en la infancia: si cuentan con la información sobre el TEL van a poder ayudar a muchas familias, aportando a una detección precoz del trastorno y logrando que más niños accedan a la atención temprana que es fundamental para la mejor evolución de sus capacidades.

 De la misma manera los docentes de secundaria necesitan conocer el trastorno para poder entender que los alumnos con TEL constituyen un grupo de alumnos con necesidades educativas especiales.

 (Petición realizada por el Grupo de padres de niños con TEL en Uruguay)

 Bibliografía:

 Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Avances en el estudio de un trastorno invisible. Elvira Mendoza Lara.

 Trastorno Específico del Lenguaje, publicación de Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid. www.atelma.es

 Trastorno Específico del Lenguaje. Guía pala la intervención en el ámbito educativo. Asociación TEL Galicia. Colegio Profesional de Logopedas de Galicia.



Hoy: Tel Uruguay cuenta con tu ayuda

Tel Uruguay necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación y Cultura: Capacitación sobre TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) para docentes.». Únete a Tel Uruguay y 3.383 personas que ya han firmado.