Petition updatePor la racionalización de los deberes en el sistema educativo españolMi deseo para esta Navidad: unas vacaciones sin deberes

Eva BailenTres Cantos (Madrid), Spain
Dec 20, 2015
En muy poco tiempo comienza la Navidad. Apenas faltan unos días para que los niños reciban sus boletines de notas, y se despidan entre villancicos de sus compañeros y profesores hasta el año que viene. Hace poco tuvimos unos días de fiesta, el puente del 8 de diciembre, pero no todos lo disfrutaron por igual. Muchos chicos y chicas tuvieron que estudiar y hacer deberes, a pesar de todo, y como en otras ocasiones los deberes llegaron sin avisar, en el último momento.
Entonces todavía podía haber excusas para poner deberes, porque estábamos al final del trimestre, porque era un último empujón antes de las vacaciones, porque sí… Pero por favor en Navidad ¿qué excusa hay para poner deberes? Ya ha acabado el trimestre, han sido más de 3 largos meses desde que empezó el curso, y sin apenas días no lectivos o festivos. ¿No nos merecemos todos un descanso?
A mi lo mejor que me puede pasar al volver de vacaciones es que se me haya olvidado la contraseña de mi ordenador de la oficina… que sensación de desconexión total ¿verdad? es maravilloso, algo desconcertante también, volver de las vacaciones y darse cuenta de que te has olvidado durante unos días de todo lo que te dejaste en tu puesto de trabajo.
Es estupendo sentir que los días de vacaciones se perciben como muchos más de los que en realidad son, sentir que has estado fuera 2 semanas cuando en realidad solo fueron 8 días. Pero para llegar a eso y tener esa sensación de desconexión tan renovadora es necesario olvidarse de todo durante unos días. Si siguiéramos leyendo el correo electrónico del trabajo, haciendo llamadas todos los días, aunque no fuera mucho rato, no desconectaríamos. Y cuando llegáramos a la oficina después de las vacaciones, no percibiríamos el descanso, el haber estado fuera, el haber disfrutado de las vacaciones.
Por suerte, lo olvidado tarda poco en recuperarse, tras ponernos al día con los correos electrónicos, revisar algunos apuntes y algunas notas estratégicamente anotadas recuperamos nuestro ritmo habitual de trabajo.
¿No se merecen los niños alcanzar también ese estado de desconexión total? Me parece importantísimo para volver con fuerzas, para echar de menos la escuela, para no
aborrecerla durante las vacaciones y después de ellas. No queremos llamadas de trabajo, queremos olvidarnos de todos los problemas laborales durante unos días, para volver frescos y con nuevas energías. ¿Por qué no les damos lo mismo a los niños?
A todos os deseo una Navidad sin deberes, sin presiones, sin obligaciones, con mucho descanso y felicidad, para volver en enero con fuerza para afrontar dos trimestres más en los que seguiremos luchando por mejorar la educación de nuestros hijos e hijas.
Feliz Navidad
Un abrazo
Eva
Support now
Sign this petition
Copy link
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X