Decision Maker Response

Albert Rivera’s response

Albert Rivera

Dec 17, 2015 — Hola, Enrique. Antes que nada, ofrecer disculpas por no responder antes esta petición; las obligaciones de campaña me han dejado menos tiempo del que hubiera querido para esto.

Desde C’s impulsamos un Pacto Nacional por la Educación, para garantizar un sistema educativo público universal, gratuito y de calidad, independientemente de quién gobierne España. Un Pacto que piense en las siguientes generaciones y no sólo en la siguiente legislatura.

En ese gran pacto, proponemos abrir el debate para mejorar los programas de los distintos niveles educativos, planteando la inclusión de asignaturas como Filosofía, que puede tener un papel esencial en la formación de valores democráticos. Además, proponemos algunas líneas de trabajo con propuestas concretas:

- Perfeccionar el acceso a la profesión docente mediante la introducción de un sistema "MIR" de formación de profesores. Porque nuestro profesores tienen que ser los profesionales más importantes de una sociedad. Merecen tener ese reconocimiento, una formación constante y una mejor remuneración.

- Promover que en todas las escuelas públicas se eduque a los niños en dos idiomas (español e inglés) o en tres idiomas donde haya lenguas cooficiales.

- Poner en marcha sistemas de información para profesorado y centros, que reflejen la evolución del aprendizaje de los alumnos.

- Invertir para asegurar la igualdad de oportunidades, garantizar el acceso a educación temprana y a sistemas de refuerzo para aquellos alumnos que lo necesiten, especialmente en las primeras etapas formativas.

- Dotar progresivamente de mayor autonomía, curricular y organizativa, a los centros educativos.

- Incentivar la oferta de centros de educación inicial (0-3 años).

- Impulsar una reforma universitaria para mejorar la financiación y estimular la cooperación entre universidades, para crear redes de atracción de estudiantes y académicos internacionales y fomentar la movilidad.

- Asegurar que los valores cívicos impregnan todo el sistema educativo.

El gran pacto nacional que proponemos desde Ciudadanos (https://www.ciudadanos-cs.org/programa-electoral) es un proyecto transformador que piensa en el futuro de nuestros jóvenes.

Gracias a Enrique por esta petición.

Saludos a todos!

Albert Rivera