Decision Maker Response

Alberto Garzón’s response

Dec 13, 2015 — Hola, Enrique, soy Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular-Izquierda Unida. Desde nuestra formación impulsamos la firma de un pacto en el Parlamento Nacional, el 17 de julio de 2013, consiguiendo que todos los partidos políticos (excepto el PP, UPyD, UPN y Foro) se comprometieran a DEROGAR la LOMCE al llegar al gobierno desde el minuto 1 (puedes informarte más de nuestra lucha aquí: http://www.izquierda-unida.es/node/13072). Una de las razones fundamentales para ello ha sido también el recorte de la Filosofía en la ESO y en Bachillerato, pues nuestro programa educativo define claramente que la finalidad de la educación es "favorecer una ciudadanía más libre y crítica", para lo que es absolutamente necesario la Filosofía.

Y no una Filosofía del emprendimiento, como ha impuesto la LOMCE, cuyos contenidos parecen sacados de la antología del disparate metafísico hispano (“el modo metafísico de preguntar radical y mayéutico para diseñar una idea empresarial”). En definitiva, si Unidad Popular - Izquierda Unida gobernara potenciaríamos la Filosofía no sólo en Bachillerato y Secundaria, sino también la Filosofía para niños y niñas, puesto que consideramos crucial que los niños y niñas aprendan a pensar de forma crítica y creativa y a preguntarse acerca del sentido del mundo, de la vida y del futuro del planeta.
Esto supondría acordar con la comunidad educativa cómo potenciar las materias de Filosofía, así como diseñar estrategias metodológicas y concretas de introducir de forma práctica la filosofía para niños y niñas desde los primeros años. Te lo dice el hijo de un profesor de instituto de Geografía e Historia que está muy al tanto de esta mercantilización de la educación pública.

Un saludo y gracias por promover causas justas. Alberto.