Contra la discriminación de Maestros y PTFP para cargos en las Administraciones Educativas

Contra la discriminación de Maestros y PTFP para cargos en las Administraciones Educativas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
GT TODOS LOS DOCENTES A1 ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de educacion y fp

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE MAESTRAS/OS Y PROFESORES/AS TÉCNICOS DE FP PARA EL ACCESO CARGOS EN LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS CON RESPECTO AL PROFESORADO DE SECUNDARIA. 

Los maestros/as y Profesores/as de FP deben tener el mismo derecho a acceder a los puestos de dirección y gestión en el Ministerio de Educación y Consejerías de Educación que los profesores de secundaria.

Los maestros y profesores de FP, es decir, los docentes adscritos al subgrupo funcional A2, no se les permite ocupar puestos de trabajo en las consejerías de educación de las diferentes Comunidades Autónomas o del mismo Ministerio de Educación y de Formación Profesional clasificados en un nivel superior al 26, es decir, puestos como jefatura de área, direcciones o subdirecciones generales, jefaturas de servicio…

Estos puestos de responsabilidad son claves para el desarrollo legislativo y reglamentario y para la gestión educativa de las enseñanzas de infantil y primaria o FP, pero paradójicamente no pueden acceder maestros ni profesores técnicos FP a estos cargos.

Es incomprensible e incoherente que solamente los docentes de los cuerpos adscritos al subgrupo A1 tengan acceso a estos puestos de responsabilidad, ya que son los maestros y los profesores técnicos los que mejor conocen estas etapas educativas. Especialmente, cuando las titulaciones que se exige para acceder a los cuerpos docentes actualmente es grado universitario; esto es tanto para maestros, profesores de secundaria o  profesores técnicos de FP en la mayor parte de especialidades.

El hecho es tan absurdo que se pueden dar casos en que para ocupar un puesto de  jefe de área de nivel 28 en una consejería que se ocupe de proyectos de primaria, puede acceder un ingeniero técnico de minas que es profesor de tecnología general en un instituto, pero no puede ser ocupado por un grado maestro que imparte docencia en primaria.

Esta situación ha derivado en un problema estructural de la educación en España, que perjudica severamente a la evolución de la legislación y gestión educativa de nuestro país y que arbitrariamente discrimina laboralmente a todos los maestros y profesores técnicos de FP.

Nos encontramos ante una discriminación técnica obsoleta e injustificada, consecuencia de que los maestros y los profesores de FP fueron adscritos al subgrupo funcional A2 mientras que los profesores de secundaria y enseñanzas artísticas fueron integrados al subgrupo A1. Es por ello, que todas las personas que acceden a puestos de nivel superior al 26 en las administraciones educativas son siempre docentes del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria o enseñanzas artísticas, independientemente de las enseñanzas que se ocupe.

La LOGSE (1990), creo los actuales cuerpos docentes, agrupándolos en distintos grupos profesionales creando gratuitamente una discriminación entre dos colectivos de docentes. Al 2007 el EBEP recogió en su articulado la nueva estructura de estudios universitarios surgidos de los acuerdos de Bolonia, cosa que implicaba la adscripción de todos los cuerpos en un mismo grupo profesional, pero el Ministerio de Educación no supo o no quiso resolver el problema y el período transitorio de implementación de la nueva realidad a día de hoy aun no se llevado a cabo.

El derecho de los maestros y profesores de FP a ocupar plazas para docentes en las Administraciones Educativas tiene fácil solución y sin ningún coste para la administración. Es únicamente una cuestión de voluntad política mejorar el sistema educativo. Simplemente habría que reformar el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, o reformar los puestos para docentes en las Administraciones.

Firma este manifiesto para que los maestros y profesores de FP puedan ocupar puestos de gestión administrativa de nivel superior al 26 en las Consejerías y el Ministerio de Educación.

Ayúdanos a mejorar la educación en España y a terminar contra la infravaloración de maestros y profesores de FP por el Ministerio de Educación.

¡Firma este manifiesto!

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales