#SOSMedicinaURJC No a la incompatibilidad de matrícula

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


Se ha impuesto en el Grado de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) un nuevo Sistema de Incompatibilidades, por el cual los estudiantes no podremos matricularnos en 4º curso o en adelante sin haber superado todas las asignaturas del curso anterior.

Esta medida agrede nuestros derechos como estudiantes, y por ello os pedimos que firméis esta petición, para fomentar una educación pública y de calidad, que asegure nuestra óptima formación como futuros médicos.

Los motivos que exponemos son en primer lugar que el nuevo sistema implantado supone una pérdida del continuo formativo, del ritmo de estudio y de la calidad de enseñanza, así como un distanciamiento del trabajo autónomo que promueve el plan Bolonia. Esto no solo afectará al alumno que suspenda, ya que no se le permitirá avanzar con el aprendizaje y se verá obligado a permanecer un año o más cursando hasta una única asignatura, sino que además también se verán perjudicados el resto de alumnos de cursos anteriores, en los cuales las clases se masificarán.

Por otra parte se fomentará el abandono de los estudios, ya que los estudiantes afectados no podrán acceder a becas durante los dos cursos completos siguientes al no cumplir los requisitos básicos para la obtención de la ayuda. Y no solo esto, sino que además los alumnos de otras comunidades o países (30% de los matriculados) se verán obligados a costear los gastos de residencia y manutención para un curso con bajas horas lectivas. Atentando todo esto contra la educación pública que nosotros buscamos defender.

Además, la reforma discrimina a los estudiantes que por motivos laborales o personales no pueden compatibilizar los cursos por año con sus respectivas situaciones. Y Por último, y no menos importante, todo esto se verá reflejado en la salud mental de los estudiantes de Medicina, grado en el que hay unas altas tasas de depresión y trastornos psíquicos resultado de la gran presión que supone el grado de por sí.

Así que de nuevo queremos reflejar el descontento del alumnado y sus familias ante el nuevo Sistema de Incompatibilidades, que vulnera nuestros derechos más básicos como estudiantes y que supone un ataque contra la igualdad de oportunidades, la calidad formativa y la educación pública. Pedimos máximo apoyo y difusión, y demandamos la derogación del actual Sistema de Incompatibilidades impuesto por la URJC.



Hoy: Estudiantes medicina URJC cuenta con tu ayuda

Estudiantes medicina URJC necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: #SOSMedicaURJC No a la incompatibilidad de matrícula». Únete a Estudiantes medicina URJC y 7.825 personas que ya han firmado.