Real Decreto sobre Altas Capacidades Intelectuales

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Excelentísima Sra. Dña. María Isabel Celaá Diéguez, Ministra de Educación y Formación Profesional.

Como presidente de Fundación Avanza y tras más de dos décadas de trato directo con niños/as, familias y profesionales (psicólogos/as, pedagogos/as, maestros/as y profesores/as) relacionados con niños/as con Altas Capacidades Intelectuales quiero pedirle que mediante un Real Decreto defina quienes son estos niños y niñas.

La Ley Orgánica de Educación, en el artículo 76, prevé su identificación y la detección de sus necesidades, especificando que corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo estas tareas, artículo que no tiene garantía de cumplirse pues no está definido el perfil de este alumnado.

Las legislaciones autonómicas también los contemplan como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales (como corresponde a la jerarquía legal), pero se da la paradoja de que no en todas las comunidades se tiene el mismo criterio para su detección e identificación.

Esta falta de definición impide que se pueda exigir el cumplimiento del artículo 76 de la citada LOE y da pie a que algunas comunidades o algunos profesionales malinterpreten las recomendaciones de algunos expertos, propiciando que la existencia de este alumnado sea prácticamente nula, desatendiendo de este modo al entre el 3 y el 15% de los estudiantes que presentan estas características, según definen los expertos. El mayor consenso se puede encontrar en el 10%.

Esta falta de unificación de criterios tiene otras consecuencias como:

- Que se produzcan agravios comparativos, pues con las mismas condiciones personales, dependiendo de la comunidad autónoma de residencia, se tiene o no derecho a la atención y a los recursos que por ley corresponde.

- Que un alumno/a que está siendo atendido/a en una comunidad por estas características, no lo sea en otra al cambiar su residencia.

- Que España sea uno de los países que peor atiende al alumnado de excelencia (según informe PISA), con las consecuencias nefastas que esto implica a largo plazo para nuestra sociedad y para el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales en el presente y en el futuro.

Desde nuestra Fundación hemos colaborado y asesorado en este sentido a algunas comunidades autónomas, siendo el resultado muy satisfactorio para las familias y para la comunidad educativa. También venimos realizando aportaciones en este sentido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde la creación de nuestra entidad, en colaboración con otras entidades representativas del colectivo.

Le ofrecemos nuestra cooperación para la creación del Real Decreto de Altas Capacidades Intelectuales así como la colaboración en la coordinación de las diversas entidades que conocen a este colectivo tanto a nivel personal como familiar o profesional, al objeto de que este Real Decreto tenga un gran consenso y la atención de este alumnado no dependa de su localidad de residencia ni quede a la libre interpretación personal.

Alberto Flaño Romero

Presidente Fundación Avanza

 



Hoy: Alberto cuenta con tu ayuda

Alberto Flaño necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Real Decreto sobre Altas Capacidades Intelectuales». Únete a Alberto y 3.121 personas que ya han firmado.