Anulación del Art.71 de La LPI que excluye el plazo máximo al Contrato de Edición Musical

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


ATENCIÓN A TODOS LOS AUTORES DE MÚSICA!! ES EL MOMENTO DE HACER RUIDO PARA QUE EL MINISTERIO NO DESOIGA LA PETICIÓN Os Informo que el pasado día 20/10/17, desde la UNIÓN SINDICAL DE MÚSICOS, se ha solicitado al Ministerio de Educación Cultura y deportes la anulación del artículo 71 de la LPI, que excluye el plazo máximo de duración al contrato de Edición Musical, dentro del plazo otorgado para aportaciones al “Anteproyecto de Ley por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril y por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y a la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior”, con el siguiente texto:

El presente Anteproyecto se refiere, entre otras cuestiones inherentes, a las Entidades de Gestión a las “licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior”.

Refiriéndose la misma a las obras musicales en concreto, procede abordar en este proyecto el gran problema de los derechos de los “Autores Musicales”, que no es sino el artículo 71 del vigente Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril, que excluye el plazo máximo de duración otorgado a los contratos de edición literaria (y cualquier otra edición) establecido en el artículo 69. 3 y 4.

A saber:
“Artículo 69. Causas de extinción.
El contrato de edición se extingue, además de por las causas generales de extinción de los contratos, por las siguientes:

3.ª Por el transcurso de diez años desde la cesión si la remuneración se hubiera pactado exclusivamente a tanto alzado de acuerdo con lo establecido en el artículo 46, apartado 2.d), de esta Ley.
4.ª En todo caso, a los quince años de haber puesto el autor al editor en condiciones de realizar la reproducción de la obra.”

Al no aplicarse un plazo máximo al contrato de edición musical, se da una realidad y es que la mayoría de los contratos se establecen por toda la vida del autor más 70 años después de su muerte, de forma que resultan contratos “Perpetuos”. Y ello, sin que los autores puedan buscar otras alternativas a la explotación de sus obras más que las que realizan estas editoras en exclusiva para toda la vida.

Se da la circunstancia, además, que hay compañías editoriales que cobran toda la vida el 50% de lo recaudado por explotaciones que llevan a cabo los artistas u otras empresas, tan solo por estar registradas en una Entidad de Gestión de Derechos de Autor, que recauda y reparte directamente.

Recientemente, el Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Madrid ha dictado una sentencia que pone en evidencia que estas grandes corporaciones editoriales, siendo usuarias del repertorio y con abuso de derecho, se han perpetuado en los órganos de gobierno de SGAE durante más de 20 años. Y ello tambien por la cantidad ingente de ingresos que perciben por acumular catálogos enormes de autores que, en su día y sin pleno conocimiento, firmaron esa leonina y abusiva cláusula de duración.

Sucede, además, que en la gran mayoría de los contratos de edición musical no se refleja con claridad el plazo, siendo lo habitual que la redacción de dichas cláusulas sea del siguiente tenor: “…por todo el tiempo de protección que la Ley otorga a los autores, sus sucesores y derechohabientes”. Otra fórmula empleada es “por todo el tiempo de copyrigh” que, en nuestro derecho, no se refiere más que a un símbolo de reserva de derechos.

Se interesa, en consecuencia, que se elimine el artículo 71 de la LPI, eliminándose toda excepción respecto al contrato de edición literaria.

“Artículo 71. Contrato de edición musical.
El contrato de edición de obras musicales o dramático-musicales por el que se conceden además al editor derechos de comunicación pública, se regirá por lo dispuesto en este capítulo, sin perjuicio de las siguientes normas:
1.ª Será válido el contrato, aunque no se exprese el número de ejemplares. No obstante, el editor deberá confeccionar y distribuir ejemplares de la obra en cantidad suficiente para atender las necesidades normales de la explotación concedida, de acuerdo con el uso habitual en el sector profesional de la edición musical.
2.ª Para las obras sinfónicas y dramático-musicales el límite de tiempo previsto en el apartado 6.º del artículo 60 será de cinco años.
3.ª No será de aplicación a este contrato lo dispuesto en el apartado 1.c) del artículo 68, y en las cláusulas 2.ª, 3.ª y 4.ª del artículo 69.”

Este artículo resulta gravemente perjudicial y dañino para los autores de música, vulnerando el Principio de Igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española:

Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Por todo ello, el artículo 71 del Vigente Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual debe ser declarado nulo y por tanto ser suprimido en la presente reforma de la Ley; y ello, con fundamento en el artículo 6.3 del Código Civil por vulnerar el artículo 14 de nuestra Carta Magna.

"3. Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención".

En Madrid, a 20 de octubre de 2017,
Mónica Sevil Mezquida
Abogada Colegiada ICAM 52.316
En nombre de la Unión Sindical de Músicos.



Hoy: Unión Sindical de Musicos cuenta con tu ayuda

Unión Sindical de Musicos Autores y Compositoras necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Anulación del Art.71 de La LPI que excluye el plazo máximo al Contrato de Edición Musical». Únete a Unión Sindical de Musicos y 1.372 personas que ya han firmado.