CARTA PÚBLICA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE COSTA RICA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Señor Ministro, soy un docente decepcionado del sistema educativo, tanto así que hace un mes y medio renuncié completamente del MEP, y el año pasado decidí no participar en el concurso para la oferta de plazas vigentes. Al inicio no estuve muy contento con su nombramiento, y todavía tengo mis dudas al respecto. Sin embargo, no me he dejado llevar emocionalmente por algunos extractos de videos y declaraciones para apedrearlo y descartarlo totalmente, su concepción de la espiritualidad es muy suya y agradezco su tolerancia y respeto por los que piensan diferente, por lo tanto, para mí ese no debería ser el centro de discusión ahora. En su discurso y actos veo matices de esperanza de que este aparato educativo tome un rumbo diferente, y al final de su administración lo juzgaré si realmente hubo reforma en los puntos que le voy a mencionar:
1- Reformar el evidente inútil enfoque memorístico del MEP, en cual se gastan millones de colones mensuales en papel, que premia al que tenga la habilidad de repetir como cotorra, sin incluso saber lo que significa y que lo olvidará en un lapso de 24 horas.
2- Dejar que el docente haga su trabajo, y que no esté metido en 20 comisiones a la misma vez ocupado generando documentación y estadísticas ridículas: comisión Calidad de la Educación, FEA, Proeduca, Salud ocupacional, Convivir, yo me punto, Bingo, Becas, etc
3- Reducir la famosa y exhausta e inservible carga de reportes y papeleo al que es sometido el docente diariamente.
4- Adecuaciones y tamaño de grupo: Un grupo de 40 estudiantes, 10 con adecuación no significativa, 2 con significativa (sin embargo 8 no la ocupan) ¿Señor ministro usted saber la carga de reportes que significa tener solo 10 adecuaciones? Hay que hacer algo aquí definitivamente.
5- Inversión vs Resultado: ¿Cuánto invierte el estado en pagar docentes de inglés en 6 años de primaria y 5 o 6 de secundaria y al final no hablan inglés? ¿No cree que hace tiempo había que hacer algo aquí? (doy este ejemplo porque es mi campo pero se aplica para otras materias )
6- Corrección de faltas: Si los docentes aplicarán el reglamento disciplinario a sus estudiantes tal como lo establece el MEP, no darían clases, pasarían solo reunidos con orientadores, abogados, testigos, padres etc… en un proceso exagerado donde el docente siempre será el expuesto y es el gran perdedor. Debe existir un proceso disciplinario ágil y efectivo aunque esto implique cambiar de paradigma.
7- Pruebas de Bachillerato: Estas están obsoletas hace décadas ya… un ejemplo y usted me dirá a quién premia el sistema… El director, supervisión, regional, alta jefatura están interesados en números positivos en pruebas de bachillerato, entonces el docente de undécimo/duodécimo se asegurará de que lleguen a Bachi los estudiantes “buenos” que muchas veces no son “buenos” por méritos propios sino por clases aparte y por seguir un modelo ajeno a al MEP.
8- Evaluación de los docentes: Los profesores mediocres e ineptos hace mucho tiempo descifraron que ellos serán igual de premiados que un apasionado y con vocación. Ellos saben que incluso con comprar un título en una universidad Patito les pasarán adelante a muchos, un sistema que premia papel antes que desempeño. Algunas “ratas” de estas dominan en instituciones y harán lo posible por que los apasionados sigan su código de trabajo.
9- Rebote de profesores: Los profesores pasan rebotando por todo el país en busca de estabilidad laboral, en Buenos Aires se tienen trabajando personas de Heredia por ejemplo y en Heredia personas de Buenos Aires…What?
10- Figura del Docente: Se dice que ahora un docente trabaja con un pie en la cárcel, el sistema está creado para desbalanceada e injustamente favorecer otras partes. El docente ha perdido respeto y MEP apoya este hecho con sus políticas.
11- Figura del Director@: El director es ahora una persona que pasa sus días metidos en su oficina, dejó ser un líder inspirador a ser un jefe que tramita estadísticas a la supervisión. Se necesita un líder en las aulas que se este atento del desempeño de los elementos de la educación.
12- Identidad MEP: Es sistema educativo actual está lleno de remiendos “copy-paste” de otros sistemas educativos lo que han ocasionado un caos, por favor DETENGA esas fichitas que se van 15 días a un taller en el extranjero y viene “calenturad@” a ver que “innovación” mete de manera incoherente e irresponsable. Recobremos nuestra identidad.
13- Mejorar la comunicación escuela-colegio ¿cómo es posible que un alumno llegue a sétimo y no sepa dividir? ¿Qué no reconozca los colores en inglés?
14- Trabajar en las TIC. Millones de inversión en equipo tecnológico que se use en PAINT todo el año y el gobierno se da golpes en el pecho de que estamos reduciendo la brecha digital. Una cosa es tener Internet y equipo en la institución y otra muy diferente es tener un enfoque en cómo utilizarlo efectivamente para una educación de calidad y competitiva globalmente.
15- Las becas y ayudas para estudio no requieren de ningún esfuerzo de parte de los estudiantes y padres, se está enviando un mensaje muy peligroso con esta política de que aunque no me esfuerce siempre recibiré la ayuda, y esto se debe modificar.
Si al final de su administración todo siguió prácticamente igual con la excusa de que 8 años no son suficientes para implementar cambios evidentes, y que se necesita más tiempo, discúlpeme pero será un populista más del montón. Espero que Dios lo ilumine en su paso por el MEP y que al final veamos cambios reales para el bien de nuestros pueblos que tanto lo necesitan.
Saludos Cordiales.

Ariel Mora Fallas

Hoy: Ariel cuenta con tu ayuda

Ariel Mora necesita tu ayuda con esta petición «MINISTERIO DE EDUCACIÓN : CARTA PÚBLICA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE COSTA RICA». Súmate a Ariel y 2,090 persona que han firmado hoy.