Petición cerrada
Dirigida a Directora General de Investigación Científica y Técnica. Pº. de la Castellana, 162. 28046 Madrid. Señora Doña Marina Pilar Villegas Gracia

Por una financiación justa para la Investigación Científica en España y reabrir el programa CONSOLIDER

firmantes

El programa CONSOLIDER, otro cadáver en el armario.

En la primavera del año 2005, en respuesta a la Estrategia de Lisboa aprobada por el Consejo Europeo, el Gobierno de España presentó una iniciativa sin precedentes llamada Programa INGENIO 2010. Con este programa se reconocía el abandono histórico que la investigación científica había sufrido en nuestro país y más importante, se establecían una serie de medidas para corregirlo. La filosofía de la iniciativa explicaba que “… en un futuro lleno de desafíos, la inversión en I+D+I es la clave para mantener y aumentar el crecimiento, la productividad y el bienestar de nuestra sociedad”. El Gobierno se fijó un objetivo principal, alcanzar antes del 2010 la plena convergencia española con la Unión Europea en materia de inversión en I+D (el 3% del PIB). La inversión debía mantener y mejorar los esfuerzos ya existentes pero además crear nuevos programas para impulsar la investigación de excelencia. Uno de los pilares estratégicos del INGENIO 2010 fue la creación del programa CONSOLIDER. Este programa nacía para reforzar el tejido científico del país incentivando la formación de redes entre grupos de investigación y mediante proyectos de envergadura cambiar de manera cualitativa la I+D en España. Para ello CONSOLIDER aportó dos características sin precedentes: una inversión relativamente alta (una media de 80.000 euros por grupo y año) y especialmente proyectos con una duración de 5 años. El tiempo, el dinero y la colaboración nos permitieron estructurar nuestros laboratorios de manera relativamente estable y más eficiente, diseñar proyectos a medio plazo e impulsar nuevas líneas de investigación arriesgadas pero originales y situadas en la frontera del conocimiento.

CONSOLIDER se inició en 2006 con una dotación de 350 millones de euros. El dinero se repartió en 5 convocatorias (2006-2010) y financió 77 proyectos de excelencia, 822 grupos de investigación y el trabajo de casi 7.500 investigadores. Los proyectos estaban relacionados con todos los aspectos del conocimiento, desde la astrofísica a la conservación de los bosques y desde la lingüística a la biomedicina. Han pasado sólo 10 años de las buenas intenciones del INGENIO y el programa CONSOLIDER ya ha sido completamente desmantelado. Por alguna razón nunca se han hecho públicos los resultados numéricos del programa aunque en privado los representantes del Ministerio reconocen que el CONSOLIDER ha sido una iniciativa tremendamente exitosa, impulsando unos altísimos índices de incremento en la calidad de la producción científica de los grupos participantes. A título personal, pertenecer a un consorcio CONSOLIDER nos permitió estabilizar la estructura de nuestro laboratorio e incrementar nuestra productividad en más de un 25%. A otros grupos, la apuesta CONSOLIDER les permitió construir prototipos a pequeña escala de sistemas reales e iniciar actividades de transferencia de tecnología con el fin de garantizar que la investigación llegaba al tejido productivo y se convertía en algo útil para la sociedad. La inversión nos permitió firmar contratos con empresas privadas y conseguimos ganar proyectos internacionales altamente competitivos (como los del European Research Council o Human Frontier Science Program).

Los gestores del programa alardean que este ha sido un gran esfuerzo presupuestario y defiende que ha cumplido con el compromiso del INGENIO 2010. Nada más lejos de la realidad. Recuerden, la filosofía del programa era “alcanzar la plena convergencia española con la Unión Europea en materia de inversión en I+D y mantenernos en el nivel que nos corresponde por nuestro peso económico y político en Europa”. Desgraciadamente, la inversión en I+D sigue estando muy lejos de la media europea. España reinvierte un 1,24 % de un discreto PIB, frente a la media del 2% de los miembros de la Comunidad Europea o más del 3% en Alemania y Finlandia. Al cerrar el programa CONSOLIDER se han abandonado 9 años de inversión en talento y una de las redes de investigación más productivas de nuestra historia.

Parece burlesco que a estas alturas quieran hacernos creer que programas de futuro, como el CONSOLIDER, representan un gran esfuerzo presupuestario. Por comparar, durante el año 2014 la Dirección General de Tráfico (DGT) recaudo 393 millones de euros en multas de tráfico. O lo que es lo mismo, podríamos mantener abierto el programa CONSOLIDER, y a 822 grupos trabajando en la frontera del conocimiento, simplemente destinando a I+D un 10% de lo que recauda anualmente en multas la DGT. Otro ejemplo, rescatar Bankia ha costado 36.000 millones o 920 años de programa CONSOLIDER.

Los coordinadores y participantes de proyectos CONSOLIDER, entre los que se encuentran varios premios Príncipe de Asturias, así como la comunidad científica en general y el resto de la ciudadanía que así lo desee, al adherirse a esta carta pueden denunciar el nuevo abandono que la investigación científica está sufriendo en nuestro país e invitar a nuestros políticos a reflexionar en voz alta y públicamente sobre esta situación. Instamos a nuestro Gobierno que resucite el espíritu del viejo INGENIO 2010 en un nuevo INGENIO 2020. Como medidas concretas sugerimos una inversión justa en I+D, comparable al esfuerzo de los países de nuestro entorno (2% del PIB) y solicitamos el compromiso de mantener activas las redes de investigación generadas por el CONSOLIDER.

Vivimos una época de cambios obligados y decisivos. La única ventaja que hoy podemos sacar de una crisis económica y de valores sin precedentes es la oportunidad única de decidir el modelo con el que reconstruir nuestra nueva sociedad. Podemos volver a basarla en conceptos y burbujas efímeras o podemos aprender de errores pasados.

Como se nos reconocía en la primavera del 2005, hoy más que nunca es evidente que frente un mundo global y un futuro lleno de desafíos, la inversión en I+D es la clave para mantener y aumentar el crecimiento, la productividad y el bienestar de nuestra sociedad.

Albert Pol, Investigador ICREA en IDIBAPS, Barcelona.

Miguel Ángel del Pozo, Investigador del CNIC, Madrid.

Leer más en:

Esta petición fue entregada a:
  • Directora General de Investigación Científica y Técnica. Pº. de la Castellana, 162. 28046 Madrid.
    Señora Doña Marina Pilar Villegas Gracia

Albert Pol ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 4.115 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Albert cuenta con tu ayuda

Albert Pol necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Economía y Competitividad: Salvar la Investigación Científica en España». Únete a Albert y 4.114 personas que ya han firmado.