Victoria

Resolución definitiva de concesión de proyectos e incorporación de los candidatos seleccionados

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2.398 firmas!

Resolución definitiva de los contratos FPI.

La investigación es de suma importancia para el desarrollo económico de un país. Los contratos FPI (Formación de Personal Investigador) junto con las FPU, son las únicas ayudas que ofrece el Gobierno de España para permitir a los jóvenes realizar un doctorado y comenzar así su labor investigadora. Por desgracia, su tramitación lleva retrasándose varios meses.

Para la mayoría de los investigadores españoles, estos contratos son el único sueldo que van a recibir durante gran parte de su vida laboral. Por eso esta lamentable situación está favoreciendo la famosa “fuga de cerebros”, la emigración de jóvenes españoles altamente cualificados a otros países donde realmente se les valore.

A principios de Mayo de 2014 se publicó la lista de proyectos susceptibles de ayuda FPI. Desde del 10 al 26 de Septiembre de 2015 se abrió el plazo en el que los aspirantes a contratos FPI pudieron solicitar su participación en dichos proyectos y según el BOE, la publicación definitiva de la lista de seleccionados a los que se les concedería la ayuda tendría que haberse llevado a cabo ya a 10 de Marzo de 2015 (Plazo Máximo de 6 meses). De este modo, los candidatos podrían haberse incorporado a su puesto a principios de este mes. La lista provisional de seleccionados se publicó el 8 de Enero y desde entonces no hemos tenido noticias por parte del MINECO en dos meses, plazo más que suficiente para convertir la resolución provisional en definitiva y poder empezar a tramitar los contratos.

Para los afectados esto supone meses de desesperación e incertidumbre ante la falta de información. El retraso en la tramitación de las ayudas FPI ha obligado además a los futuros investigadores a matricularse ya y abonar por adelantado los costes de matriculación y desplazamiento a otras ciudades con todo el gasto económico que ello conlleva. Por otra parte, todo este tiempo de espera se traduce pérdida del tiempo disponible para llevar a cabo el proyecto de investigación, ya que muchos proyectos han iniciado con o sin ellos a la espera de su incorporación.

A día de hoy, ya finalizado el último plazo establecido como máximo por el BOE,y a pesar de nuestra insistencia bien sea por teléfono o bien por correo (fruto de la desesperación), continúan garantizando que la resolución saldrá lo antes posible, dando nuevas fechas extraoficiales en las que finalmente nunca ocurre nada. Estamos cansados de que se utilicen modelos genéricos de auto-respuesta con sus correspondientes coletillas de "se estima", "se espera que salgan" y demás sucedáneos.

Por todo esto, pedimos la publicación de la resolución definitiva por parte del Ministerio sin más demora, además de un cumplimiento riguroso de los plazos establecidos inicialmente en las convocatorias que se publiquen de ahora en adelante. Asimismo, pedimos que estos plazos sean sintonizados con el desarrollo del calendario académico y con las previsiones de las convocatorias para solicitar las ayudas complementarias que la FPI pone a nuestro alcance.

QUEREMOS UNA RESPUESTA CLARA Y CONCISA que nos explique a que se debe tanto retraso en la publicación definitiva.¡BASTA YA DE PROCEDIMIENTOS OCULTOS Y MISTERIOSOS!Queremos la transparencia que tanto prometen en sus programas electorales y luego nunca cumplen.

Hoy: Precarios cuenta con tu ayuda

Precarios Indignados necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Economía y Competitividad, Contratos FPI, Secretaría de Estado I+D+I: Resolución definitiva de concesión de proyectos». Únete a Precarios y 2.397 personas que ya han firmado.