Petición cerrada

Centros de colección y reciclado de pilas y baterías - Basta de evadir responsabilidades!

Esta petición conseguió 24 firmas


En Argentina no existe una legislación clara respecto a la colección y reciclado de pilas y baterías agotadas. Su efecto contaminante es letal para generaciones actuales y futuras. Hoy el cruce de responsabilidades provoca vacíos de acción y omisión  entre el Gobierno de la Nación, Gobiernos de las Provincias, CABA y las empresas fabricantes. Los organismos de control de contaminación ambiental no dan respuestas a preguntas simples como: a) donde entregar las baterías y pilas agotadas?, b) como procesarlas y reciclarlas para aprovechar componentes básicos?. 

Es necesario regular leyes existentes o articular una ley para: la colección en puntos específicos en cada distrito del país, establecer un método de reciclaje, o exportación de materiales contaminantes que componen estas fuentes agotadas de energía. 

Colateralmente, se pierde la oportunidad de generar fuentes de trabajo legítimas para llevar a cabo estos procesos de saneamiento ambiental y control de contaminación. 

Dependiendo de la conciencia ecológica y sustentable de cada persona, hoy en el mejor de los casos las familias acumulan material contaminante en sus hogares, mayormente en forma impropia, y con riesgo para los ocupantes de las viviendas. En el peor de los casos este material agotado es arrojado a los residuos en forma irresponsable, terminando en basurales públicos o privados y finalmente contaminando el suelo y todos los recursos que de así se extraen. Principalmente la contaminación por mercurio del agua. Una bomba de tiempo para la salud de la población. 

Este riesgo se ha incrementado en los últimos años dado el crecimiento de dispositivos electrónicos a pilas o baterías y el frecuente recambio de las mismas por los consumos y la vida útil que los fabricantes limitan para mantener sus fuentes de facturación activas y negocios en crecimiento. Una muestra mas de la generación indiscriminada de dinero o ahorro de presupuesto a costa de un impacto perjudicial la salud de la población. 

DETENGA YA MISMO EL ENVENENAMIENTO DE SU GENERACION Y LAS FUTURAS!!!!

APOYE ESTA PETICION PARA QUE EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIALES ASUMAN LAS RESPONSABILIDADES. 

 

 



Hoy: Osvaldo cuenta con tu ayuda

Osvaldo Sanchez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Centros de colección y reciclado de pilas y baterías - Basta de evadir responsabilidades!». Unite a Osvaldo y 23 personas que firmaron hoy.