0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

La empresa Mota Engil México, S.A. de C.V., ganadora de la licitación para construcción de la carretera Tuxpan - Tampico pretende explotar un banco de préstamo en el Cerro Taninul (coordenadas 21°31.33.2 N 97° 52.50.2 W) del Municipio de Ozuluama, Veracruz con el fin de obtener materiales para la construcción de la mencionada autopista. Dicho cerro, es una vista panorámica e icono de la región, además de albergar una gran riqueza en flora y fauna, algunas de ellas casi extintas. La arboleda de este cerro data de muchos años de antigüedad y en él, viven animales como venados, mapaches, zorras, coyotes, tuzas reales, además de multitud de aves como loros, cuchos, coas, papanes, entre otros. Asimismo, esa zona es albergue de colmenas útiles para la polinización de los cultivos.

Al parecer, la compañía pretende dinamitar el cerro en mención, acto que de realizarse provocará un grave desequilibrio ecológico y el daño irreversible a la zona, sobre todo a los vecinos cercanos, los cuales tiene sus hogares aproximadamente a 500 metros del cerro y sus presas aproximadamente a 150 metros. Con una detonación de ese tipo, se corre el riesgo de quedar sepultados tanto los seres humanos como los animales y también puede ocurrir que los animales salvajes escapen del cerro hacia las zonas habitadas poniendo en peligro a la población. Adicionalmente, podría suceder que las presas se filtren, lo cual dejaría sin agua que beber y sin abastecimiento doméstico. Caso especial es el de mi abuela quien es un adulto mayor de casi 90 años con debilidad visual quien estarí­a en indefensión total en caso de una contingencia.

La empresa pretendí­a realizar la explotación del cerro Taninul sin los permisos correspondientes, pero ante la oposición de los habitantes, tramitó el proyecto ante la SEDEMA Veracruz, al cual fue asignado el expediente No. IRA/MIA/053/2017. Se sabe que el día 6 de septiembre de 2017 se le solicitó información complementaria. Actualmente, la compañía ya está trabajando en el cerro sin tener la certeza los vecinos acerca de si cuenta con la autorización para llevar a cabo el proyecto.

Ésta es la oportunidad que tienen nuestras autoridades para deslindarse de la imagen pública de un gobierno corrupto que dejaron las administraciones estatales anteriores. A raíz de las catástrofes naturales recientes, la sociedad ha demostrado que ya cambió, que es fuerte y está unida, esperamos y exigimos lo mismo de nuestros gobernantes. Por favor, firma y comparte esta petición con todos tus contactos para alzar la voz de aquellos a quienes no quieren escuchar.

Hoy: ana cuenta con tu ayuda

ana garcia necesita tu ayuda con esta petición «Miguel Ángel Yunes Linares: Ayuda para evitar que la empresa Mota Engil explote el cerro Taninul en Ozuluama Veracruz». Súmate a ana y 1,309 persona que han firmado hoy.