Victoria

Someta a debate las medidas urgentes para la Ciencia en el Congreso de los Diputados.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2.120 firmas!


La Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) es una asociación ciudadana que defiende el Derecho Constitucional a la ciencia ( Artículo 44 de la Constitución Española)  y el Derecho Humano a la misma ( Declaración Universal de los Derechos Humanos , Artículo 27) (https://aeac.science).

Hace apenas una semana que nos hacíamos eco de la publicación del Real Decreto-ley 3/2019 donde se podían leer toda una serie de medidas enfocadas, entre otras cosas, a la desburocratización de la ciencia en España. Este RD incluye propuestas tan importantes como la supresión de la intervención previa, pero también disminuir el impacto negativo en el Curriculum Vitae debido a las bajas por maternidad o lactancia (1).

Tras el rechazo del Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado, estas y otras medidas quedan en el aire. Según el reglamento del Congreso de los Diputados, un Real Decreto-ley debe ser “sometido a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados” y convalidados o derogados antes de un mes. Aplicando el método científico y revisando las últimas actuaciones de la Mesa del Congreso de los Diputados, observamos que ésta ha venido rechazando muchas iniciativas parlamentarias bloqueando la pronunciación del Pleno. La Mesa por tanto tiene capacidad de veto (2).

Las Cortes Generales se disolverán el próximo 5 de marzo y la ciencia española está a tiempo de que este Real Decreto-ley 3/2019 sea aprobado, pero la Mesa del Congreso tiene la última palabra. PP y Ciudadanos tienen mayoría en dicho órgano. Es cierto que tanto Ciudadanos como la propia Presidencia de la Mesa han apoyado a la Ciencia y a la Tecnología en España, bien programáticamente o apoyando iniciativas como la creación de una oficina de asesoramiento científico-técnico en el Parlamento (3).

Por tanto, desde la AEAC y todas aquellas personas que quieran apoyar esta iniciativa, pedimos a la Mesa del Congreso que tenga altura de miras y que apruebe  el  debate  en pleno para el refrendo de un Real Decreto que, por fin, parecía abrir una vía de esperanza para nuestro sistema de ciencia después de años de laminación sistemática.

1. https://aeac.science/hacia-el-rescate-de-la-ciencia-publica-espanola/
2. https://elpais.com/politica/2018/09/22/actualidad/1537641083_193416.html
3. https://www.diariomedico.com/politica/ana-pastor-ciencia-en-el-parlamento-debe-iniciar-una-colaboracion-a-largo-plazo-entre-cientificos-y-politicos.html



Hoy: Asociación Española para el Avance de la Ciencia cuenta con tu ayuda

Asociación Española para el Avance de la Ciencia necesita tu ayuda con esta petición «Mesa del Congreso de los Diputados: Someta a debate las medidas urgentes para la Ciencia en el Congreso de los Diputados.». Únete a Asociación Española para el Avance de la Ciencia y 2.119 personas que ya han firmado.