0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

La alergia a los frutos secos es una de las alergias alimentarias más frecuentes, y afecta aproximadamente al 1% de la población. Esto equivaldría a 74 millones de personas en el mundo, y medio millón de personas en España, según fuentes de la AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex).

Los frutos secos más conocidos son el pistacho, semillas de girasol, avellana, semillas de calabaza, castaña, bellota, nuez, nuez de pecán, nuez de Brasil, semillas de lino, sésamo, piñón, almendra y cacahuete.

Incluso con la ingestión mínima de estos frutos o simplemente el contacto con los mismos, el paciente alérgico experimentará síntomas que van desde leves (como erupciones, urticaria, inflamación, picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos, dolor abdominal, diarrea, vómitos, etc) hasta graves (dificultad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones, mareo o anafilaxia, con afectación cardiovascular y riesgo de muerte inminente)

La alergia a estos alimentos es crónica y obliga a prescindir de ellos o derivados de ellos, como los aceites o las mantequillas, a lo largo de toda la vida.

El único tratamiento de la alergia a los frutos secos es la dieta de exclusión, y el paciente alérgico debe aprender qué tipo de alimentos no puede comer o utilizar.

El problema es que hay que tener además mucho cuidado con otros alimentos que aparentemente nada tienen que ver con los frutos secos, pero pueden estar contaminados en el proceso de manipulación, por las trazas que puedan contener.

Desgraciadamente, cada vez más alimentos (e incluso otros productos como cosméticos, medicamentos o productos procesados) señalan en el etiquetado que "puede contener trazas de frutos secos" por haberse mezclado en el proceso de producción.

Esto hace la vida de los pacientes alérgicos (tanto cotidiana como social) y la de las familias extremadamente complicada.

Por eso sería de gran ayuda que grandes cadenas como Mercadona, con su propia línea de producción y una penetración e influencia notables en la sociedad española, ayudaran creando una línea de productos libres de este "veneno" para medio millón de nosotros. Y como Mercadona, otros grandes de la alimentación como Cuétara, Campofrío, El Pozo, Gullón, Nestlé, Bimbo, Panrico, Fontaneda, etc.

Desde el departamento de atención al cliente de la firma nos animan a que nos hagamos oír a través de esta petición para poder hacerlo posible. Así que si padeces esta alergia o conoces a alguien que la padezca, serás de gran ayuda firmándola y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de miles de familias.

Millones de gracias.

Hoy: Marta cuenta con tu ayuda

Marta Gil necesita tu ayuda con esta petición «Mercadona: Petición para que Mercadona cree una línea de productos sin frutos secos ni trazas». Únete a Marta y 284 personas que ya han firmado.