PEDIMOS APOYO PARA SEGUIR SALVANDO A LOS LOBOS MARINOS DE MAR DEL PLATA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


La FFA (Fundación Fauna Argentina) es una Organización no Gubernamental que se ocupa principalmente de la preservación de la fauna y el ambiente desde el año 1982. Uno de sus principales objetivos ha sido la protección y puesta en valor de la colonia de lobos marinos del puerto de Mar del Plata. Desafortunadamente el gobierno no les ha brindado el apoyo necesario para continuar con su importante labor. Hay 5 puntos principales a mejorar de inmediato por lo que se le envía esta petición a :

• Carlos Fernando Arroyo
Intendente
Partido de General Pueyrredón

• Martín Merlini
Presidente
Consorcio Portuario Regional Mar del Plata

 

LOS PROBLEMAS EN LOS QUE SE PIDE SU APOYO SON:

1 - APOYO DE INSUMOS PARA CONTINUAR SALVANDO LA VIDA DE LOS LOBOS MARINOS : A la fecha, la Fundación Fauna Argentina ha cortado un promedio de entre 50 y 60 sunchos al año, cifra que se incrementa en forma lamentable y alarmante en este último tiempo. Los “sunchos” son anillos mayormente de material plástico que se utilizan para embalar cajas de cartón de pescado congelado; genéricamente también se denomina suncho a otros elementos que accidentalmente se insertan en los cuellos de los lobos, pudiendo ser estos, trozos de redes, tanzas, sogas plásticas de diferentes diámetros, cámaras de automóviles, aros de hilos de acero y todo elemento de forma circular que por diferentes razones llegan al mar y se convierten en potenciales trampas para la fauna. En Mar del Plata, a diferencia de otras colonias de lobos en el mundo, estos elementos son cortados con una herramienta especial y de diseño propio (cortasuncho), generalmente se trabaja con los animales en estado de reposo, pero dado a la complejidad que presentan últimamente los enmallamientos, sería inminente la utilización de dardos tranquilizantes; la institución no cuenta en este momento con los recursos para la compra de insumos necesarios para la realización de dicha tarea.

2 - APOYO PARA INFORMAR Y CONCIENTIZAR A LOS VISITANTES SOBRE EL CUIDADO DEL MAYOR REPRESENTANTE VIVO DE MAR DEL PLATA: Es sabido que el lobo marino es un monumento natural, como lo declara el Artículo 1 de la Ordenanza 9440/94 y como tal, decenas de miles de turistas, pasan por el lugar a conocerlo. Es ilógico y hasta incongruente, que el predio no cuente con una oficina de informes o un centro de interpretación, donde la gente pueda aprender sobre los animales, avistarlos y recibir folletería adecuada con  las características de la especie. Tampoco existe entre el sistema educativo y la Fundación una articulación capaz de cumplir con un rol realmente educacional en la temprana edad, para prevenir la contaminación ambiental y brindar un conocimiento cabal de estas especies libres en su hábitat; contando con las instalaciones adecuadas, Mar del Plata tendría un sitio único para educar y concienciar a la población en general. 

3 - MEJORAR LAS VALLAS DE PROTECCION: El asentamiento de lobos marinos del puerto, no cuenta con un perímetro de alambres o rejas, lo suficientemente fuerte y en condiciones, capaz de contener a los miles de turistas que van a observar a los animales. Los perros que habitan en la zona, aprovechando los huecos y roturas del cerco, atacan a los lobos, provocando estampidas en la colonia y una seria situación de estrés a los ejemplares.

4 - UN ESPACIO DIGNO PARA LOS VOLUNTARIOS:Las instalaciones de la Fundación, se limitan a un contenedor oxidado, donde el personal de la misma, guarda herramientas y efectos personales. No se cuenta con acceso a un baño y menos aún a agua corriente donde poder asearse luego de una jornada de trabajo.

5 -  APOYO CON EL EQUIPO DE TRABAJO:Los residuos que se depositan a diario en la playa, son retirados por voluntarios de la Fundación, vale aclarar que los costos de los insumos para realizar tal tarea (bolsas, guantes, desinfectantes, etc) están a cargo de la ONG y la misma ya no cuenta con los medios suficientes para poder seguir solventándolos.

 

La fundación logró trasladar la colonia de lobos marinos a un sector abierto y cómodo de la escollera Sur y entre las principales tareas que realizan se incluye la limpieza de la zona y el rescate de ejemplares lastimados; la necesidad de proteger al lobo marino llevó a la FFA a unificar la colonia en un solo lugar con la construcción del primer asentamiento donde se nuclearon a todos los animales en un solo sitio, en el inicio de la escollera Sur en el año 1986 y en el año 2010 el traslado de la colonia a un área alejada de la zona operativa, mejorando aún más la calidad de vida de los ejemplares.

Para lograr el objetivo de preservación y puesta en valor de la colonia a lo largo de estos años, la fundación ha desarrollado técnicas de manejo que que permiten por ejemplo la extracción de aros de plástico de los cuellos de los ejemplares (sunchos) producto de la contaminación y que les producen graves heridas, evitando de esta forma, la muerte segura de cientos de estos mamíferos.

En ese contexto, la toma de datos, el desarrollo de técnicas novedosas de marcado y de manejo utilizadas en el traslado de la colonia, entre otras, han permitido la presentación de decenas de trabajos de investigación en reuniones de especialistas en mamíferos marinos de América del Sur y otros sobre contaminación en congresos internacionales contribuyendo a un mayor conocimiento de la especie, cumpliendo además estos animales también el papel de 'embajadores de la ciudad".

Existe una ordenanza, la 9440/40 que en su artículo cuatro deja constancia que “el Departamento Ejecutivo, a través de las dependencias municipales competentes, procederá a colaborar con la Fundación Fauna Argentina”, aunque a la fecha y luego de mas de tres décadas de trabajo sostenido, ningún funcionario ha prestado la ayuda necesaria para que la ONG pueda seguir desarrollando normalmente sus actividades.

 

 



Hoy: Leslie cuenta con tu ayuda

Leslie Sanchez necesita tu ayuda con esta petición «Martín Merlini: Apoyo del Gobierno para la Fundación que protege a los Lobos Marinos en Mar del Plata». Únete a Leslie y 1.565 personas que ya han firmado.