¡Que Facebook vuelva a publicar la página Patrulla Feminista!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Hoy Facebook ha retirado la página de activismo, difusión y divulgación Patrulla Feminista. Una página administrada con mucho esfuerzo por varias mujeres que dedican el poco tiempo libre que tienen a elaborar posts, imágenes y artículos y a difundir noticias relacionadas con la lucha por la liberación de la mujer. Una página que en menos de un año y sin ningún tipo de publicidad ni promoción ya tenía más de 15.000 seguidoras.

No es la primera vez que esta página se ve afectada por los métodos que usa Facebook para controlar el contenido vertido en su plataforma: hace poco tiempo un grupo de personas denunció masivamente un post en el que Patrulla Feminista denunciaba que las categorías pornográficas más buscadas en las principales páginas hacían referencia a violaciones en el seno familiar y a relaciones incestuosas no consentidas.

Pero esta vez es todavía peor. El pasado 6 de febrero fue el Día Internacional Contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), y las redes sociales se llenaron de mensajes, imágenes, infografías y artículos de denuncia de esta práctica y de apoyo a sus víctimas.

Patrulla Feminista contribuyó de manera muy activa a la denuncia, y sus administradoras elaboraron y difundieron mucho material al respecto, pero parece que hubo algo que molestó especialmente al equipo o al algoritmo de Facebook.

Concretamente ha sido esta infografía que muestra en qué consiste la MGF, y que denuncia el sadismo y la violencia de esta 'tradición' misógina. Y a la vista de la confusión que había en las redes sociales acerca de lo que implica la MGF y a juzgar por la cantidad de veces que se compartió la imagen en Facebook (5.000 veces), queda bastante claro que la infografía era tremendamente necesaria. (En Twitter tiene 1.400 retweets y 610 likes).

Entendemos que puede ser una imagen bastante dura y explícita, sin embargo, consideramos que en ningún caso incumple las normas comunitarias de Facebook. En relación a los desnudos, estas normas establecen lo siguiente:

Desnudos

A veces, la gente comparte desnudos con un fin determinado, por ejemplo, campañas de concientización o proyectos artísticos. Restringimos la exhibición de desnudos para evitar que determinados sectores de nuestra comunidad mundial que muestran una especial sensibilidad ante ellos se puedan sentir mal, en particular, por su contexto cultural o su edad. Para tratar a todos de una forma justa y responder a los reportes con rapidez, es fundamental contar con políticas que nuestros equipos en todo el mundo puedan aplicar fácilmente y con uniformidad al revisar el contenido. Como resultado, nuestras políticas pueden ser a veces más directas de lo que nos gustaría y restringir contenido compartido con fines legítimos. Trabajamos constantemente para mejorar la evaluación de este contenido y la aplicación de nuestras normas.

Eliminamos fotografías que muestren los genitales o las nalgas en su totalidad y de una forma directa. También restringimos algunas imágenes de senos femeninos si se muestra el pezón, pero siempre permitimos fotos de mujeres amamantando o que muestren los pechos con cicatrices por una mastectomía. También permitimos fotografías de pinturas, esculturas y otras obras de arte donde se muestren figuras desnudas. Las restricciones sobre la exhibición de desnudos y actividades sexuales también se aplican al contenido digital, a menos que dicho contenido se publique con fines educativos, humorísticos o satíricos. Se prohíben las imágenes explícitas de relaciones sexuales. También podemos eliminar descripciones de actos sexuales que sean demasiado gráficas.

Y estos son los motivos por los que creemos que esta imagen no incumple ninguno de los requisitos aquí enunciados:

- Se trata de una campaña de concienciación.

- Consideramos que el contexto cultural y la edad de las personas que siguen páginas de contenido feminista, propicia que estén más que preparadas para enfrentarse a la violencia que sufren las mujeres en todas partes del mundo, puesto que la lucha feminista consiste justamente en hacer visible dicha violencia y denunciarla.

- Si bien se muestran genitales en su totalidad, no se trata de una fotografía sino de un dibujo.

- Los contenidos publicados con fines educativos están exentos de la restricción sobre la exhibición de desnudos, y es incontestable que esta es la función de la infografía de Patrulla Feminista.


En cuanto a violencia, las normas son las siguientes:

Violencia y contenido gráfico

Facebook lleva tiempo siendo un espacio donde las personas pueden compartir sus experiencias y concientizar sobre temas importantes. En ocasiones, esas experiencias y cuestiones incluyen violencia e imágenes gráficas que generan preocupación o interés público, por ejemplo, contenido relacionado con violaciones de los derechos humanos o atentados terroristas. En muchos casos, cuando la gente comparte ese tipo de contenido, lo hace para reprobarlo o concientizar acerca de su existencia. Eliminamos las imágenes gráficas cuando se comparten para producir un efecto sádico o para fomentar o exaltar la violencia.

Cuando las personas comparten algo en Facebook, esperamos que lo hagan con responsabilidad y que, entre otras cosas, elijan con cuidado quién puede ver el contenido. También pedimos que se advierta al público sobre lo que va a ver si contiene violencia explícita.

No creemos necesario extendernos mucho en este apartado, puesto que es innegable que se trata de una imagen cuyas funciones son claramente informar, concienciar y denunciar.

 

Por eso desde aquí queremos pedir a Facebook que vuelva a hacer pública la página de nuestras compañeras de Patrulla Feminista tras haberla retirado injustamente.

Nos preocupa especialmente porque tanto esta como muchas otras páginas feministas han sido tumbadas de manera temporal a raíz de oleadas de denuncias organizadas por parte de colectivos de personas que no están de acuerdo con la información o las opiniones que estas páginas publican y que forman parte de su lucha.

¿Dónde queda la libertad de expresión si las plataformas en las que nos relacionamos ceden a la presión de grupos de particulares que atacan a todo el que discrepe con sus ideas?

Pedimos al equipo de Facebook que por favor tenga en cuenta la gran labor de concienciación que hacen páginas como Patrulla Feminista y todo el trabajo que tienen detrás. Sus administradoras se entregan en cuerpo y alma y de manera totalmente altruista, sacando tiempo en sus ratos libres y dedicando una parte importante de sus vidas a luchar por lo que creen justo y a difundir los valores del Movimiento Feminista.

POR FAVOR, VUELVAN A PUBLICAR LA PÁGINA DE PATRULLA FEMINISTA.

 

 

 



Hoy: Marta cuenta con tu ayuda

Marta Domínguez necesita tu ayuda con esta petición «Mark Zuckerberg: ¡Que Facebook vuelva a publicar la página Patrulla Feminista!». Únete a Marta y 2.676 personas que ya han firmado.