Eliminación o reducción del IVA en la compra de vehículos eléctricos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Hemos sabido que el gobierno de Pedro Sánchez tiene la intención de equiparar los impuestos que gravan el gasóleo a los de la gasolina. Es sin duda una gran medida para desincentivar la compra de los vehículos diésel que tanto daño hacen a nuestra salud. Sin embargo esto no es suficiente, es necesario apostar decididamente por las energías renovables y no dependientes del petróleo. La contaminación en las grandes ciudades es algo sobradamente conocido pero, a pesar de que ya hay algunas iniciativas que intentan paliar este problema (car sharingrestricción del tráfico en zonas centralespromoción del transporte público), mucha gente depende aún del vehículo privado para su actividad diaria.

En este sentido los vehículos eléctricos representan la opción más viable de medio de transporte privado sin emisiones que existe actualmente. Aunque ya disfrutan de algunos beneficios, todavía siguen siendo demasiado caros para la mayoría de los usuarios, principalmente por el precio de las baterías. Los anteriores gobiernos no han mostrado mucho interés en su implantación, o han dado soluciones totalmente ineficaces como los planes MOVEA y MOVALT.

El impulso que necesitan estos vehículos para su despegue definitivo sería la eliminación o reducción al 4% del IVA en su compra. Esta medida está apoyada por la Unión Europea y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), y está en vigor en otros países como Noruega. Incluso el gobierno de Canarias ya ha dado ese paso al eliminar hace unos meses el IGIC en la compra de vehículos eléctricos.

Por todo ello, solicito a la ministra de Hacienda que considere esta petición, que sería de gran beneficio para la salud de todos.



Hoy: Fernando cuenta con tu ayuda

Fernando Vila González necesita tu ayuda con esta petición «María Jesús Montero, ministra de Hacienda: Eliminación o reducción del IVA en la compra de vehículos eléctricos». Únete a Fernando y 69 personas que ya han firmado.