Petición cerrada
Dirigida a Manuela Carmena

Una calle y una estatua para recordar al constructor del reloj de la Puerta del Sol

Con motivo del próximo 150 aniversario del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, solicitamos a su alcaldesa Manuela Carmena una calle y una estatua conmemorativa que recuerde al constructor que donó el reloj a la ciudad, el maestro relojero leonés José Rodríguez Losada.


Estimada Sra. Alcaldesa:

Nada en Madrid recuerda hoy al constructor de la puerta del sol, el leonés José Rodríguez Losada, relojero español conocido por haber donado al Ayuntamiento de Madrid el Reloj de Gobernación que preside la Puerta del Sol de Madrid (1866). De la fama y tesón de este leonés hay diversos poemas realizados y dedicados por su gran amigo José Zorrilla.

Su obra comprende uno de los modelos de reloj en que se especializó, las sabonetas, que alcanzaron fama internacional y teniendo entre sus clientes a la reina de España Isabel II. Una de ellas fue entregada como regalo al Almirante Méndez Núñez tras la batalla de El Callao (actualmente en el Museo Naval de Madrid). Durante su periodo de máximo esplendor aceptó la formación de españoles en su taller londinense y también ejerció como relojero jefe del Observatorio de San Fernando.

Entre sus creaciones estuvieron muchos modelos de cronómetro marino, imprescindibles para el cálculo de la longitud geográfica durante la navegación, pero su más conocida creación y regalo fue el reloj de la puerta del sol. En 1863 José Rodríguez Losada, decidió reunirse con las autoridades municipales de la época y se ofreció a donar gratuitamente un nuevo reloj más preciso que substituyera al viejo e impreciso reloj de Gobernación. Tardó tres años en construirlo y finalmente, el 19 de noviembre de 1866, el nuevo reloj fue inaugurado por Isabel II con motivo de su cumpleaños. La bola que descendía a mediodía hacía sonar un timbre, y dicho sonajero de mediodía se mantuvo hasta los años treinta. En 1928 se desprendió una de las pesas que traspasó el piso hasta llegar al despacho principal del Gobernador. El nuevo reloj ha funcionado perfectamente y con suficiente precisión hasta la actualidad, dando las campanadas de Fin de año. Cada año desde su colocación, unos 28 segundos antes de las doce de la noche del 31 de diciembre, la bola del reloj baja para anunciar que el año está a punto de terminar; luego suenan los cuatro cuartos y después las 12 campanadas. Cada campanada tiene una cadencia de tres segundos.

Sin embargo, ni una estatua, ni una placa lleva el nombre del creador del reloj con el que los españoles terminan y comienzan el año. Por ello, los ciudadanos de la comarca leonesa de Cabrera y los  firmantes de esta petición, la Asociación Cultural El Eco de Cabrera que edita el periódico ElCabreires.com, solicitamos al Ayuntamiento de Madrid la designación de una calle y una estatua conmemorativa que permita recordar el nombre de este ilustre mecánico relojero, José Rodríguez Losada, el Relojero Losada.

Más información: http://www.elcabreires.com/las-campanadas-dun-reloxeiru-diruela

Esta petición fue entregada a:

    Asociación Cultural El Eco de Cabrera ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 380 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Asociación Cultural El Eco de Cabrera cuenta con tu ayuda

    Asociación Cultural El Eco de Cabrera necesita tu ayuda con esta petición «Manuela Carmena: Una calle y una estatua para recordar al constructor del reloj de la Puerta del Sol». Únete a Asociación Cultural El Eco de Cabrera y 379 personas que ya han firmado.