Petition Closed
Petitioning Mancomunidad de Residuos de La Ribera

Que no vengan residuos de fuera de La Ribera a El Culebrete

Ecologistas en Acción de La Ribera se opone al preacuerdo alcanzado por la Mancomunidad de Residuos de la Ribera y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para pretratar en El Culebrete 75.000 toneladas al año de residuos de la fracción resto provenientes de Gipuzkoa.

Nos oponemos igualmente a que Gobierno de Navarra haya aumentado la autorización para el pretratamiento de residuos a 200.000 toneladas al año. Se abre así la puerta a que se puedan pretratar los residuos de la Comarca de Pamplona a partir de 2022, fecha planteada para el cierre de Góngora.

Actualmente en torno al 60 % de los residuos que se tratan en El Culebrete son de fuera de La Ribera. Estas cantidades pueden verse aumentadas ya que el Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos de Navarra están contemplando la posibilidad de no construir una planta de tratamiento en la comarca de Pamplona. Y derivar todo hacia El Culebrete y Carcar.

Actualmente en El Culebrete:

• La planta de biometanización solo obtiene 3,2 Mwh (19 % de la prevista).
  • El 39 % de los bioresiduos van directamente al vertedero sin pasar por el digestor.
  • El compost obtenido es tóxico y no se puede comercializar.
  • Sólo se consigue recuperar para reciclado aproximadamente el 1% de los materiales inertes.

Atendamos al principio de economía circular por el cual los residuos deben ser recuperados al máximo para convertirse en nuevos recursos o nuevos productos.

Respetemos el principio de proximidad y autosuficiencia que nos obliga a tratar los residuos cerca de donde se generan.

Firma la petición dirigida a la Mancomunidad de Residuos de La Ribera si quieres que no vengan residuos de fuera de La Ribera a El Culebrete.

This petition was delivered to:
  • Mancomunidad de Residuos de La Ribera

Ecologistas en Acción started this petition with a single signature, and now has 375 supporters. Start a petition today to change something you care about.

The only way Mancomunidad de Residuos de La Ribera will listen

Every signature matters and makes the petition more powerful. Add your name today and help us win.