Que se devuelvan las tierras robadas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


En 1998 los campesinos de Maizales Maracumbo fueron despojados con violencia de las  tierras en el sitio El Pambilar por la empresa Botrosa, cuando el INDA le adjudica el predio aduciendo que eran terrenos baldíos. Así la empresa se apropió miles de hectáreas de bosques de Esmeraldas para la venta de madera, y desalojó cientos de familias, quemando sus casas y destruyendo sus cultivos.

Durante décadas, Botrosa estableció en esta zona un territorio liberado, amedrentando a las familias campesinas, que nunca dejaron de exigir la devolución de sus tierras.

“En nuestros intentos por volver a recuperar la tierra hemos sufrido asesinatos, violaciones, torturas, desapariciones… el terror de luchar contra los capitales poderosos de este país. Intentaron sobornarnos, y nuestros dirigentes fueron presos varias veces declarados invasores. Nuestra gente ha perdido la vida en esta lucha, como José Aguilar, quien fue asesinado por denunciar a la empresa” – expresó una de las campesinas afectadas. ”Sin embargo no bajamos los brazos, porque esa tierra nos pertenece. Somos 300 familias organizadas”.

Un proceso legal demostró que la tierra no le pertenecía a Botrosa, y en 2009 los terrenos de El Pambilar pasaron a manos del Ministerio del Ambiente [MAE], pero no fueron entregadas a los campesinos.

“Por eso hace 4 años el Ministro de Agricultura nos motivó a realizar trámites legales para exigir la adjudicación de estas tierras, y así resarcir los años de pobreza que sufrieron nuestras familias sin tierra. Nos aseguró que ahora esas tierras no son de la empresa, sino del Estado y es quien debe regresar a los campesinos lo que nos pertenece”.

Legalmente los campesinos han cumplido todos los requisitos. Sólo falta la firma de los Ministros de Agricultura y del Ambiente para que finalmente se realice la adjudicación, y reintegrar las tierras robadas a los campesinos despojados.

 “Ése ha sido el compromiso asumido por el gobierno, por eso venimos a Quito a exigir que cumplan con esta promesa y respeten lo que señala la Ley de Tierras, que los pequeños productores tenemos derecho a la tierra y que esta prohibido el latifundio”. 



Hoy: Maizales cuenta con tu ayuda

Maizales Maracumbo necesita tu ayuda con esta petición «MAGAP: Que se devuelvan las tierras robadas». Únete a Maizales y 8.718 personas que ya han firmado.