Petición cerrada

¡ Apoyemos la ley contra la usura !

Esta petición ha conseguido 235 firmas

Proyecto de ley # 20172

El presente proyecto de ley tiene como objetivo eliminar la usura como una práctica desregulada y al margen de la ley, al mismo tiempo proteger los derechos e intereses legítimos de la ciudadanía frente a la usura. Igualmente, se pretende posicionar el principio general de créditos y préstamos responsables. Lo anterior en consonancia a la Ley N.º 7472, de 20 de diciembre de 1994, y la Ley N.º 7854, de 14 de diciembre de 1998.

La usura es un concepto ya introducido en la legislación nacional mediante el Código Penal, en el artículo 236, en términos generales, se establece como aquella situación que se origina a partir del cobro de un interés desproporcional sobre un crédito o préstamo. Sin embargo, la jurisprudencia vigente carece de límites claros y definidos para determinar la usura. Por lo tanto, mediante el presente proyecto de ley se pretende generar límites claros utilizando como referencia la tasa de interés efectiva del mercado fijada por el sistema financiero nacional

(...)

En resumen, este proyecto tiene como resultado la eliminación de la usura como una práctica desregulada y al margen de la ley, protegiendo al mismo tiempo los intereses legítimos de la ciudadanía, en consonancia con lo establecido en la legislación actual por el artículo 236 del Código Penal. Se pretende prohibir el cobro de intereses abusivos por un préstamo y regular el ABUSO que llevan a cabo entidades crediticias ante las necesidades económicas de las y los costarricenses.

Texto del Proyecto de ley # 20172

Hoy: Christophe cuenta con tu ayuda

Christophe Baron necesita tu ayuda con esta petición «Luis Guillermo SOLIS RIVERA: ¡ Apoyemos la ley contra la usura !». Únete a Christophe y 234 personas que ya han firmado.