0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Los abajo firmantes, ciudadanos de todas partes, creemos que las elecciones catalanas pueden representar una oportunidad para empezar a desarrollar políticas sustantivas que afronten los problemas verdaderamente relevantes de nuestro tiempo.  Por ello, consideramos que la próxima campaña electoral debe centrarse fundamentalmente en los temas aquí señalados, y exigimos a los diferentes partidos que vertebren con ellos sus propuestas y compromisos. Las preguntas aquí planteadas constituyen una interpelación directa a los agentes políticos y entendemos que su elusión manifestaría una falta de voluntad en el ejercicio del buen gobierno.

1. PENSIONES

El número de pensionistas supera los 9,5 millones, 1.259.854 personas en Cataluña. El poder adquisitivo de las pensiones está amenazado por la aplicación de actualizaciones por debajo del IPC y del factor de sostenibilidad. Al mismo tiempo, su financiación no está asegurada.

·         Como piensan que se van a financiar las pensiones en el futuro ¿En base a las cuotas a la Seguridad Social? ¿En base a las cuotas a la Seguridad más algún impuesto  a cargo de los Presupuestos Generales? ¿En base a deuda pública? ¿De otra forma?

·         Según la carta Social  Europea las pensiones han de ser de un mínimo de 1.086 euros al mes. En la actualidad la media no llega a esa cantidad. ¿Está dispuesto su partido a introducir las reformas legales que procedan para que las pensiones alcancen ese mínimo?

·         ¿Cómo se va asegurar el poder adquisitivo de las pensiones en el futuro?

¿Está  dispuesto su partido a introducir una reforma en la Constitución que garantice el poder adquisitivo de las pensiones?

2. PARO, PARO JUVENIL Y PRECARIEDAD LABORAL

De acuerdo con la última Encuesta de Población activa el paro asciende al 16,4%, el 12,54% en Cataluña, y la temporalidad laboral alcanza el 27,4%. A su vez, el paro entre los menores de 20 años es del 50,4%, en Cataluña del 42,7%.

·         ¿Qué medidas están dispuestos a tomar para reducir la tasa de paro?

·         ¿Qué medidas concretas llevarían a cabo para favorecer el empleo juvenil?

·         ¿Qué medidas concretas proponen poner en práctica para acabar con la temporalidad laboral?

·         ¿Qué medidas concretas están dispuestos a implementar para acabar con los contratos a tiempo parcial?

3. DESIGUALDAD SOCIAL

Durante la crisis se han perdido unos 35.000 millones de euros de masa salarial. Al mismo tiempo el PIB ha alcanzado ya los niveles previos a la crisis.

·         ¿Qué medidas están dispuestos a tomar para reducir las desigualdades sociales y lograr que los asalariados participen equitativamente del crecimiento económico y recuperen el poder adquisitivo perdido?

4. IMPUESTOS

La carga tributaria es de las más bajas de Europa, un 7% por debajo de la media de la Eurozona.

·         ¿Están dispuestos a aumentar los impuestos a las rentas más altas?

·         ¿Están dispuestos a priorizar la fiscalidad directa sobre la indirecta?

·         ¿Cuáles serían sus planes fiscales concretos?

5. SANIDAD

El gasto público en sanidad se ha recortado más de un 12% desde que estalló la crisis, alrededor de un 20% en Cataluña.

·         ¿Están dispuestos a incrementar el gasto público en sanidad y revertir los recortes practicados?

6. EDUCACIÓN

El gasto público en educación se ha recortado desde el 4,40% del PIB en 2011 al 3,8% previsto para 2018. El Cataluña este gasto se ha recortado desde el 2,4% del PIB en 2011 al 2,1% en el año 2016.

·         ¿Están dispuestos a incrementar el gasto público en educación?

7. CAMBIO CLIMÁTICO

Los efectos del cambio climático empiezan a ser devastadores como se está comprobando por la sequía que padecemos y los recientes incendios en Galicia y Portugal.

·         ¿Qué medidas concretas están dispuestos a tomar de manera inmediata y a medio y largo plazo para paliar los efectos del cambio climático?

8. REFUGIADOS E INMIGRACIÓN

Desde hace años se está viviendo una grave crisis humanitaria en Europa. Miles de personas llegan como refugiados a sus costas, muchos mueren en el intento por lograrlo. Muchos más quedan atrapados en condiciones inhumanas en los países a los que la Unión Europea paga para lograr una suerte de externalización de sus fronteras. Esa afluencia masiva y dramática de emigrantes y refugiados va a continuar debido a la pobreza, las guerras, el crecimiento demográfico que asuelan muchos países de África y Asia.

·         ¿Qué propone su partido para mejorar las condiciones de acogida de esos migrantes y refugiados?

·         ¿Qué políticas de cooperación internacional están dispuestos a impulsar para paliar, al menos, las causas que provocan los éxodos y la emigración?

9. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Y DISCRIMINACIÓN  LABORAL

Hasta la fecha de elaboración de este documento, han sido asesinadas por causa de violencia de género 45 mujeres, y 5 hijos e hijas de éstas (Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer).

Asimismo, de acuerdo con la última EPA, en 2016 el salario medio de los varones alcanzó los 2.075,7 euros al mes, mientras que el de las mujeres fue de 1.661,0 euros, un 20% menos.

·         ¿Qué medidas va a tomar su partido para prevenir y evitar la violencia de género que se ejerce sobre la mujer?

·         ¿Qué medidas va a tomar para lograr la equiparación salarial entre mujeres y hombres?

10. CONVIVENCIA

La sociedad catalana está pasando momentos difíciles. La convivencia entre los individuos parece quebrarse entre algunos sectores de la población.

·         ¿Qué propuestas de integración político-social están dispuestos a desarrollar para afrontar la quiebra social actual?

En Català

Els sotasignats, ciutadans de tot arreu, creiem que les eleccions catalanes poden representar una oportunitat per començar a desenvolupar polítiques substantives que afrontin els problemes veritablement rellevants del nostre temps. Per això, considerem que la propera campanya electoral ha de centrar-se fonamentalment en els temes aquí assenyalats, i exigim als diferents partits que vertebrin les seves propostes i compromisos sobre els mateixos. Les preguntes aquí plantejades constitueixen una interpel·lació directa als agents polítics i entenem que el defugi a contestar-les manifestaria una falta de voluntat en l'exercici del bon govern.

1. PENSIONS

El nombre de pensionistes supera els 9,5 milions, 1.259.854 persones a Catalunya. El poder adquisitiu de les pensions està amenaçat per l'aplicació d'actualitzacions per sota de l'IPC i del factor de sostenibilitat. Al mateix temps, el seu finançament no està assegurat.

•      Com pensen que es finançaran les pensions en el futur: A càrrec de les quotes a la Seguretat Social? A càrrec de les quotes a la Seguretat més algun impost a càrrec dels Pressupostos Generals? Mitjançant deute públic? D'una altra manera?

•      Segons la carta Social Europea les pensions han de ser d'un mínim d'1.086 euros al mes. En l'actualitat la mitjana no arriba a aquesta quantitat. Està disposat el seu partit a introduir les reformes legals que calguin per que les pensions aconsegueixin aquest mínim?

·          Com s'assegurarà el poder adquisitiu de les pensions en el futur?

·         Està disposat el seu partit a introduir una reforma en la Constitució que garanteixi el poder adquisitiu de les pensions?

2. ATUR, ATUR JUVENIL, I PRECARIETAT LABORAL

D'acord amb l'última Enquesta de Població activa l'atur és del 16,4%, el 12,54% a Catalunya; i la temporalitat laboral es situa al l 27,4%. A la vegada, l'atur entre els menors de 20 anys és del 50,4%, del 42,7% a Catalunya.

·         Quines mesures estan disposats a prendre per reduir la taxa d'atur?

·         Quines mesures concretes durien a terme per afavorir l'ocupació juvenil?

·         Quines mesures concretes proposen dur a pràctica per acabar amb la temporalitat laboral?

·         Quines mesures concretes estan disposats a implementar per acabar amb els contractes a temps parcial?

3. DESIGUALTAT SOCIAL

Durant la crisi s'han perdut uns 35.000 milions d'euros de massa salarial. Al mateix temps el PIB ha aconseguit ja els nivells previs a la crisi.

·         Quines mesures estan disposats a prendre per reduir les desigualtats socials i aconseguir que els assalariats participin equitativament del creixement econòmic i recuperin el poder adquisitiu perdut?

4. IMPOSTOS

La càrrega tributària és de les més baixes d'Europa, un 7% per sota de la mitjana de l'Eurozona.

·         Estan disposats a augmentar els impostos a les rendes més altes?

·         Estan disposats a prioritzar la fiscalitat directa sobre la indirecta?

·         Quins serien els seus plans fiscals concrets?

5. SANITAT

La despesa pública en sanitat s'ha retallat més d'un 12% des que va esclatar la crisi, al voltant d'un 20% a Catalunya.

·         Estan disposats a incrementar la despesa pública en sanitat i revertir les retallades practicades?

6. EDUCACIÓ

La despesa pública en educació s'ha retallat, pasant del 4,40% del PIB en 2011 al 3,8% previst per 2018. El Catalunya aquesta despesa s'ha retallat, pasant del 2,4% del PIB en 2011 al 2,1% l'any 2016.

·         Estan disposats a incrementar la despesa pública en educació?

7. CANVI CLIMÀTIC

Els efectes del canvi climàtic comencen a ser devastadors com s'està comprovant per la sequera que patim i els recents incendis a Galícia i Portugal.

·         Quines mesures concretes estan disposats a prendre de manera immediata, i a mitjà i llarg termini per pal·liar els efectes del canvi climàtic?

8. REFUGIATS I IMMIGRACIÓ

Des de fa anys s'està vivint una greu crisi humanitària a Europa. Milers de persones arriben com a refugiats a les seves costes, molts moren en l'intent per aconseguir-ho. Molts més queden atrapats en condicions inhumanes als països als quals la Unió Europea paga per aconseguir una sort de externalización de les seves fronteres. Aquesta afluència massiva i dramàtica d'emigrants i refugiats va a continuar a causa de la pobresa, les guerres, i el creixement demogràfic que pateixen molts països d'Àfrica i Àsia.

·         Què proposa el seu partit per millorar les condicions d'acolliment d'aquests migrants i refugiats?

·         Quin polítiques de cooperació internacional estan disposats a impulsar per pal·liar, almenys, les causes que provoquen els èxodes i l'emigració?

9. VIOLÈNCIA SOBRE LA DONA I DISCRIMINACIÓ LABORAL

Fins la data d'elaboració d'aquest document, han sigut assassinades per causa de violència de gènere 45 dones, i 5 fills i filles d'aquestes (Observatori Estatal de Violència sobre la Dona).

També, d'acord amb l'última EPA, en 2016 el salari mitjà dels homes va aconseguir els 2.075,7 euros al mes, mentre que el de les dones va ser d'1.661,0 euros, un 20% menys.

·         Quines mesures prendrà el seu partit per prevenir i evitar la violència de gènere que s'exerceix sobre la dona?

·         Quines mesures prendrà per aconseguir l'equiparació salarial entre dones i homes?

10. CONVIVÈNCIA

La societat catalana està passant moments difícils. La convivència entre els individus sembla trencar-se entre alguns sectors de la població.

·         Quines propostes d'integració político-social estan disposats a desenvolupar per afrontar la fractura social actual?

In English

The undersigned, citizens of everywhere, believe that the Catalan elections can represent an opportunity to begin developing substantive policies that address the truly relevant problems of our time. For this reason, we consider that the next electoral campaign should focus fundamentally on the issues mentioned here, and we demand that the different parties link their proposals and commitments with them. The questions posed here constitute a direct interpellation to the political agents and we understand that their avoidance would manifest a lack of will in the exercise of good governance.

1. RETIREMENT PAY

The number of pensioners exceeds 9.5 million, 1,259,854 people in Catalonia. The purchasing power of pensions is threatened by the application of updates below the CPI (Consumer Price Index) and the sustainability factor. At the same time, its financing is not assured.

•How do you think that pensions will be financed in the future? Based on Social Security contributions? On the basis of security fees plus any taxes charged to the General State Budgets? Based on public debt? Another way?

•According to the European Social Charter, pensions must be at least 1,086 euros per month. Currently the average does not reach that amount. Is your party willing to introduce the appropriate legal reforms so that pensions reach that minimum?

•How will the purchasing power of pensions be secured in the future? Is your party willing to introduce a reform in the Constitution that guarantees the purchasing power of pensions?

2. UNEMPLOYEMENT, YOUTH UNEMPLOYEMENT AND JOB INSECURITY

According to the latest Survey on the Active Population, unemployment rises to 16.4%, 12.54% in Catalonia, and temporary work reaches 27.4%. In addition, unemployment among those under 20 is 50.4%, in Catalonia 42.7%.

•What measures are you willing to take to reduce the unemployment rate?

•What specific measures are you willing to implement to favour youth employment?

•What specific measures are you willing to take to end with the temporary work?

•What specific measures are you willing to take to end with part-time cntracts?

3. SOCIAL INEQUALITY

During the crisis, some 35,000 million euros of salary mass have been lost. At the same time, GDP has reached pre-crisis levels.

•What measures are you willing to take to reduce social inequalities and ensure that wage earners participate equitably in economic growth and recover lost purchasing power?

4. TAXES

The tax burden is one of the lowest in Europe, 7% below the average for the Eurozone.

• Are you willing to increase taxes on higher incomes?

• Are you willing to prioritize direct taxation over indirect taxation?

•What would be your specific plans for taxes?

5. HEALTH

Public spending on health has been cut by more than 12% since the crisis broke out. This cut reached 20% in Catalonia.

• Are you willing to increase public spending on health and reverse the cuts?

6. EDUCATION

Public spending on education has been cut from 4.40% of GDP in 2011 to 3.8% in 2018. In Catalonia, this spending has been cut from 2.4% of GDP in 2011 to 2.1% in 2016.

• Are you willing to increase public spending on education?

7. CLIMATE CHANGE

The effects of climate change begin to be devastating, as evidenced by the drought we are suffering and the recent fires in Galicia and Portugal.

•What specific measures are you willing to take immediately and in the medium and long term to alleviate the effects of climate change?

8. REFUGEES AND EMIGRATION

For years there has been a serious humanitarian crisis in Europe. Thousands of people arrive as refugees to their coasts; many die in the attempt to achieve it. Many more are trapped in inhuman conditions in the countries that the European Union pays to achieve a kind of externalization of its borders. This massive and dramatic influx of emigrants and refugees will continue due to the poverty, wars and demographic growth that plague many countries in Africa and Asia.

•What does your party propose to improve the reception conditions of these migrants and refugees?

•What international cooperation policies are you willing to promote to at least alleviate the causes of exoduses and emigration?

9. VIOLENCE AGAINST WOMEN AND LABOR DISCRIMINATION

Up to the date of preparation of this document, 45 women, and 5 sons and daughters of these, have been murdered because of gender violence in the Spanish State (Data from the State Observatory on Violence against Women).

Also, according to the latest EPA (Active Population Survey), in 2016, the average salary of men reached 2,075.7 euros per month, while that of women was 1,661.0 euros; 20% less.

•What measures will your party take to prevent and avoid gender-based violence against women?

•What measures will it take to achieve wage equalization between women and men?

10. SOCIAL HARMONY

Catalan society is going through difficult times. Coexistence among individuals seems to break down among some sectors of the population.

•What political-social integration proposals are you willing to develop to face the current social rupture?

Hoy: Juan cuenta con tu ayuda

Juan Plaza Escudero necesita tu ayuda con esta petición «Los partidos que se presentan a la elecciones del 21D en Cataluña: Partidos que se presentan a las elecciones del 21D se pronuncien sobre problemas sociales,». Únete a Juan y 736 personas que ya han firmado.