Llamado a Congreso Guerrero: ¡Aprueba reforma sobre Violencia Política contra las Mujeres!

0 have signed. Let’s get to 500!


PETICIÓN AL CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO, PARA APROBAR REFORMA QUE TIPIFIQUE Y SANCIONE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

A pesar de los importantes avances en el acceso de las mujeres a la representación política en México y en el estado de Guerrero, son múltiples las resistencias que enfrentaron las mujeres durante el  proceso electoral 2014-2015, en el cual la paridad de género fue aplicada por primera vez a los partidos políticos como una obligación constitucional para el registro de sus candidaturas a cargos electivos, lo que se tradujo en una representación más equilibrada de mujeres y hombre en el Congreso de la Unión y los Congresos Locales, y en el caso de Guerrero, en 21 municipios que hoy son gobernados por mujeres, tras un promedio histórico de 4 alcaldesas que se habían registrado en la entidad. 

De acuerdo al Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres[i], ésta “comprende todas aquellas acciones y omisiones —incluida la tolerancia— que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.”

LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN GUERRERO, MÉXICO

En el contexto del pasado proceso electoral 2014-2015, el caso más crítico de Violencia Política contra las Mujeres registrado en Guerrero, México, se materializó en el asesinato de Aidé Nava, candidata a la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, quien, durante una gira de su campaña electoral, fue secuestrada y posteriormente hallada asesinada en la carretera.

Por otra parte, la entonces candidata a diputada local, Silvia Romero Suárez,  durante su campaña electoral fue secuestrada por grupos delincuenciales y liberada horas después.

De acuerdo a la revista Proceso[ii], Valentina Rosendo Cantú, candidata de Morena a alcaldía de Acatepec, durante su campaña electoral fue perseguida en la carretera federal que conduce a Tlapa y a consecuencia de ello sufrió un accidente automovilístico, tras lo cual presentó su renuncia a la candidatura. 

Por otra parte, Hermelinda Tiburcio Cayetano, candidata a diputada federal por el principio de representación proporcional de MORENA, durante el proceso electoral fue interceptada en la carretera y sufrió un intento de secuestro y robo por parte de hombres armados, según señaló.

Tras su toma de protesta, Felicitas Muñiz Gómez, Presidenta Municipal de Mártir de Cuilapan, ha sufrido constantes amenazas y agresiones por parte de un grupo de opositores a su gobierno, que pretenden lograr destituirla del cargo para que la sustituya el Síndico.

Los hechos de acoso y violencia política contra la alcaldesa han sido ampliamente documentados en la prensa local, entre éstos destaca el hecho de que el  3 de agosto de 2016 un grupo de habitantes saquearon tres casas de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, de donde sacaron láminas, tinas, cubetas y depósitos para agua que fueron trasladados a las cercanías del ayuntamiento municipal “para que la presidenta no haga mal uso de esos artículos”, dijeron los inconformes[i]. 

Posteriormente, el  6 de agosto de 2016, este mismo grupo de personas prendió fuego a la camioneta de la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, además de apedrear viviendas de sus familiares[i].”  Fuentes cercanas a la familia acusaron a sus opositores de haber encabezado el atentado en su contra, contra algunos de sus familiares.

Pese a que la alcaldesa denunció estos hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y pese a la sentencia emitida por este último para poner un alto a los ataques, éstos no han cesado hasta la actualidad y han sido tolerados por el Estado. Los agresores siguen libres y sin castigo alguno.

Otros casos documentados en 2017 son el de la Regidora del Municipio de Iguala, Guerrero, Martha Todd Mena, quien ha sido objeto de difamaciones y publicaciones denigrantes contra su persona, su aspecto físico y su vida personal por parte de un periodista en diversos medios de comunicación locales. Así como el caso de Yareth Sarai Pineda Arce, una joven indígena de 29 años, funcionaria del Municipio de Ometepec, quien ha enfrentado una fuerte campaña en redes sociales y en la prensa local, en la que denigran a su persona y a su familia, la insultan y agreden con publicaciones sexistas, racistas y discriminatorias.

En 2016, las diputadas Rosaura Rodríguez Carrillo (PRI) y Yuridia Melchor Sánchez (PRD), presentaron al Congreso del Estado de Guerrero dos iniciativas orientadas a tipificar la violencia política contra las mujeres en la legislación local. Dichas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Justicia del Congreso Local de Guerrero, en donde no han sido dictaminadas hasta la actualidad.

Por lo anterior, las personas firmantes hacemos un llamado enérgico a las y los legisladores del Congreso del Estado de Guerrero, para que aprueben, con carácter de URGENTE, una reforma integral para tipificar y sancionar la Violencia Política contra las Mujeres en el Código Penal del Estado de Guerrero, la Ley de Instituciones y procedimientos Electorales del Estado de Guerrero,  la Ley del Sistema de Medios de Impugnación y la Ley de Acceso de las Mujeres a na Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero.

 

 

 

ATENTAMENTE

Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses

Red de Mujeres en Plural

 

 



[i] Ocampo Arista, Sergio. Guerrero: incendian vehículo de alcaldesa. La Jornada en línea, domingo 7 de agosto de 2016, consultada en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/07/guerrero-incendian-vehiculo-de-alcaldesa



[i] García Orozco, Rosario. Habitantes de Apango saquearon tres casas de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez. Aig, Agencia Informativa Guerrero, consultada el 4 de agosto en http://www.agenciainformativaguerrero.com/?p=71063

 



[i] Talamás Salazar, Marcela y Sofía Lascurain Sánchez de Tagle. Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres. Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, México. pp. 19.
[ii] Redacción. Atentan contra Valentina Rosendo y renuncia a candidatura de Morena en Guerrero. Revista Proceso, 20 de mayo de 2015. Consultado en http://www.proceso.com.mx/404841/atentan-contra-valentina-rosendo-y-renuncia-a-candidatura-de-morena-en-guerrero

 



Today: Muriel is counting on you

Muriel Salinas needs your help with “Llamado a Congreso Guerrero: ¡Aprueba reforma sobre Violencia Política contra las Mujeres!”. Join Muriel and 444 supporters today.