En México 6 millones de personas comen cada tercer día ¡Ayúdanos a reducir esta cifra!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!


Un esquema legal, ordenado, transparente que promueva y facilite el acceso a la población que se encuentre en situación de pobreza e inseguridad alimentaria a los excedentes de toda la cadena de producción que se encuentre en óptimas condiciones para su consumo.

       En México 6 millones de personas comen cada tercer día.

                                             

 

Diariamente, millones de toneladas de comida son desperdiciadas. Gran parte de las cosechas de alimentos no llegan a los consumidores finales: se abandonan en los campos de cultivo, se pierden en el traslado, se echan a perder por la falta de sistemas adecuados de refrigeración y almacenamiento, son rechazadas por los intermediarios debido a que no cumplen con los criterios estéticos y de calidad exigidos. Los excedentes se destruyen para que el precio de los productos no baje.

Anualmente en México se desperdician 20.4 millones de ton. de alimentos, es decir, 2.5% del PIB, ó $ 491 mil millones de pesos anuales. La FAO ha señalado que en el mundo se producen alimentos suficientes para erradicar el hambre. Si se recuperan la mitad de los productos que se desperdician es posible alimentar a toda la población del planeta. Con este fin ha lanzado la iniciativa “Salvemos la Comida” que busca que los sistemas alimentarios de todos los países reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Por otro lado, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 4° que: Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y el Estado garantizará este derecho.

Sin embargo, en nuestro país, millones de personas padecen hambre, y miles de toneladas de alimentos se desperdician. Vivimos en un país con hambre y despilfarro al mismo tiempo.

En 2014, de acuerdo con datos aportados por el CONEVAL, más de 27 millones de mexicanos se encontraban en situación de pobreza alimentaria y el INEGI reporta que 23 personas mueren diariamente por hambre, el 75 por ciento son adultos mayores de 65 años.

Además de hambre, la falta de alimentos provoca desnutrición y en los niños tiene severas consecuencias, los daños que provoca sobre su desarrollo físico y mental no podrán ser superados jamás.

La propuesta que presentamos se inscribe dentro de un gran movimiento mundial que lucha contra el desperdicio de los alimentos con la finalidad de promover prácticas de consumo responsable.

Se propone que la menor cantidad de alimentos termine en la basura, mediante la participación de la sociedad con acciones que contribuyan a minimizar o erradicar el desperdicio de alimentos. Los alimentos que no sean aptos para el consumo humano deberían ser donados para la alimentación animal, la fabricación de abonos agrícolas o combustibles biodegradables.

Enfrentar el desperdicio de alimentos ayudará a construir un futuro sustentable. Tendrá importantes repercusiones sobre otros problemas como el desperdicio de energía, la disminución de emisiones de CO2, la contaminación y el despilfarro de agua, el empleo de pesticidas, el cambio en los usos del suelo. Es un compromiso que ayudará a preservar la salud de los ecosistemas, comparable a preservar la biodiversidad o combatir el calentamiento global.

Garantizar el derecho a la alimentación no será posible sin la participación consciente de la sociedad. Terminar con el hambre y la desnutrición que padecen millones de mexicanos es un compromiso de todos.

 Después de esta breve introducción, y apelando al Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho de iniciar leyes o decretos y a La Ley General de Cambio Climático; dirigiéndonos de la manera más atenta a:

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de la República Mexicana; Dra. Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación; Ing. María Luisa Albores González, Secretaria de Bienestar; Mtro. Carlos Manuel Urzúa Macías, Secretario de Hacienda; Miembros de la Cámara de Diputados de la República Mexicana; Miembros de la Cámara de Senadores de la República Mexicana; Gobernadores Constitucionales de la República Mexicana; Lic. Francisco Fernández Alonso, Presidente y agremiados de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Lic. Gustavo A. de Hoyos Walther, presidente y agremiados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Lic. José Manuel López Campos, presidente y agremiados de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR); Lic. Carlos Salazar Lomelín, presidente y agremiados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Ing. Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (CANACO); Ing. Eduardo Ramírez Leal, Cámara de la Construcción (CMIC); Lic. Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Cámara de Industrias (CONCAMIN).

 

PETICIÓN:

Ley secundaria que esté ligada y permita llevar a la práctica el artículo 4 párrafo tercero de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos

“Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hacemos la siguiente petición para combatir el desperdicio de alimentos, movilizar a productores, procesadores y distribuidores de alimentos, así como a consumidores y asociaciones; exigiendo a los comercios alimentarios manejar de manera adecuada el 100% de sus alimentos mediante la puesta en marcha de los siguientes pasos:

  1. Prevención del desperdicio de alimentos
  2. Uso de productos no vendidos aptos para el consumo humano, por donación o transformación
  3. Recuperación para la alimentación animal
  4. Uso con fines de compostaje para la agricultura o la recuperación de energía, particularmente a través de la digestión anaeróbica.

Estos pasos han sido rescatados de la subsección 1, sección 3, del Capítulo I, del Título IV, del Libro V del Código de Medio Ambiente, de la Constitución Francesa.

Si los ejecutivos involucrados acceden a nuestra petición, la comida podrá tener un mejor uso al distribuirse de manera efectiva y equitativa en la sociedad, los animales y la tierra; apoyando a los sectores más necesitados de la población.

A través de la iniciativa de ley esperamos lo siguiente:

  1. Un esquema legal, ordenado transparente que promueva y facilite el acceso a la población que se encuentre en situación de pobreza e inseguridad alimentaria a los excedentes de toda la cadena de producción que se encuentre en óptimas condiciones para su consumo.
  2.  Un esquema fiscal que beneficie a personas físicas y morales que implementen como parte de su cultura organizacional el cumplimiento de esta ley, y se sume a la red de donadores.
  3. Multas para aquellos que obstruyan de forma directa o indirecta el cumplimiento de esta ley.

                                   Lic. Laura Leticia Quintana Hernández

 

De la manera más atenta y presentando nuestros más sinceros y cordiales saludos:                     

                  Startup Greeat Soluciones sustentables:

                          Lic. Brandon Alonso Sustaita, LAE.

                          Ing. Carlos Cruz Gallegos, IDS

                          Lic. Omar Sierra Belmonte, LAD

                          Lic. Ángel Miguel Jiménez Carrete, LAD.

                                                                   

                                         Ciudadanos:

                           Lic. Laura Leticia Quintana Hernández, LPO.

                           Est. Aleydis Domínguez Lozada,LD.

                           Est. Norma Angélica Camacho Romero, LDI.

                           Ing. Mariana Sahian Macorra Ramírez,IIS.

                           Est. Rodrigo Sánchez Velázquez, IC.

 

Bibliografía
FAO. (s.f.). Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura . Obtenido de Cambio climático: http://www.fao.org/climate-change/es/

Gutierrez, G. A. (2017). Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México. México : Estudio  para el Banco mundial.

Mundial, B. (27 de 09 de 2018). Banco Mundial . Obtenido de Banco Mundial : http://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview