Confirmed victory
Petitioning Lic. César Duarte J. y Lic.Jorge Abraham Ramírez A.

Lic. Cesar Duarte J. y Lic.Jorge Abraham Ramirez A.: Preocupacion ante matrimonio de ninos y ninas a los 14 anos

Por medio de la presente queremos externar nuestra preocupación en torno a la aprobación difundida por diversos medios de comunicación el 21 de octubre en torno a la edad de niñas niños y adolescentes para contraer matrimonio, pasando de 14 a 16 años, dejando además la posibilidad de que de existir un embarazo se permita a partir de los catorce

La aprobación de dicha iniciativa constituye una grave violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en sus artículos 1,3,4,14,15,28.H

Tal iniciativa también es violatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 3 al no aplicar el principio del interés superior del niño "El Comité recomienda que el Estado Parte adopte medidas para sensibilizar a la población acerca del significado y la importancia de aplicar el principio del interés superior del niño y vele por que el artículo 3 de la Convención esté debidamente reflejado en sus medidas legislativas y administrativas, como las relacionadas con la asignación de los recursos públicos."

De igual manera se contrapone a las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas misma que se refieren al aumento de la edad mínima para contraer matrimonio, tanto para las niñas como para los niños, y se establezca la misma edad para ambos a un nivel internacionalmente aceptable. El Comité también aconseja al Estado Parte que emprenda campañas de información y adopte otras medidas para impedir los matrimonios precoces. A este respecto, el Comité se refiere también a la recomendación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (véase E/C.12/CO/MEX/4, párr. 40).

La eficacia de dicha iniciativa es cuestionable, ya que no se enfrentan ni atienden realmente las causas de los matrimonios de menores de edad, si no que omite invertir en programas de prevención y atención eficaces. Por el contrario tales acciones debilitan las capacidades sociales e individuales para la promoción del desarrollo pleno y en ejercicio de los derechos de niñas niños y adolescentes colocándolos en situación de vulnerabilidad social, económica, política y educativa.
Nos preocupa de igual forma las graves violaciones a los derechos de la niñez que pueden cometerse debido a esta medida, como son trata de personas, violaciones y otras violencias que lastimen el desarrollo integral de la niñez.

Por lo anterior, exigimos la revisión inmediata de dicha iniciativa y que las autoridades competentes garanticen el ejercicio pleno de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes en el Estado de Chihuahua

This petition was delivered to:
  • Lic. César Duarte J. y Lic.Jorge Abraham Ramírez A.

areli rojas started this petition with a single signature, and won with 127 supporters. Start a petition to change something you care about.