RESCATEMOS LA LAGUNA DE TLACHALOYA HÁBITAT DEL AJOLOTE MEXICANO Y OTRAS ESPECIES .

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

EN LA DÉCADA DE LOS CUARENTA EXISTÍA UN PARAÍSO NATURAL EN ESTA ÁREA GEOGRÁFICA DEL NORTE DE TOLUCA,DE LA TIERRA BROTABA AGUA EN FORMA DE MANANTIALES NATURALES,ZONAS PANTANOSAS,CON MILES DE ESPECIES DIFERENTES DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE.

EL PUEBLO DE TLACHALOYA QUE QUIERE DECIR DESDE DONDE SE OBSERVA ESTA EN UNA LOMITA Y MAS ABAJO CRUZA EL RIÓ LERMA QUE EN ESE TIEMPO SUS AGUA ERAN LIMPIAS SEGUIDO DE UNA EXTENSA LLANURA DONDE LOS POBLADORES PACÍAN SU GANADO ,Y SE ALIMENTABAN DE HONGOS ,VARIEDADES DE QUE LITES Y PLANTAS,ASÍ COMO DE ACOCILES ,AJOLOTES ,RANAS,Y MULTITUD DE INSECTOS Y ANIMALITOS QUE ARMÓNICAMENTE MANTENÍAN EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y DIERON LONGEVIDAD A LAS PERSONAS.

COMENZÓ ASÍ UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LA DESAPARICIÓN DE ESTE VERGEL .

ESTO RESULTA UN ACIERTO IMPRESIONANTE DETONA LA ECONOMÍA Y EL BIENESTAR FAMILIAR CON LA SIEMBRA DE PECES,FAVORECEN A ESPECIES NATIVAS Y NUEVAS COMO CARPAS,JUILES,CHARALES,AJOLOTES, ACOCILES,RANAS, Y MUCHAS MAS ASÍ COMO INNUMERABLES PLANTAS ACUÁTICAS COMESTIBLES POR EJEMPLO PAPAS DE AGUA,XANDEJE,PALMAS,BERROS,XABADU O HIERBA DE PATO ETC.

RENACE EL PARAÍSO CON MAS FUERZA Y SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS LUGARES MAS RECONOCIDOS A NIVEL NACIONAL COMPARADO  CON VALLE DE BRAVO Y OTROS DE LA MISMA GERARQUIA INCLUSO LOS SUPERA POR SU LOCALIZACION A SOLO 30 MINUTOS DE TOLUCA  Y 45 DEL DISTRITO FEDERAL ASI COMO DE LA MUCHA ABUNDANCIA DE VARIEDAD DE ANIMALES SILVESTRES LOCALES Y MIGRATORIAS COMO PATOS,GARZAS,INCLUSO PELICANOS Y OTROS.

A NUESTROS ABUELOS LES DECÍAN XANAJUAS O SHANAGUA POR SER UN PUEBLO OTOMIE ORIGINAL Y QUE EN SU DIALECTO QUIERE DECIR LOS COME CABEZA DE CARPA PORQUE HABIEA TONELADAS DE CARPA Y COOPERATIVAS ORGANIZADAS PARA SU PESCA SE LOGRARON CARPAS DE MAS DE 10 KILOS DE PESO.

APROXIMADO DE 20 AÑOS O MAS FUE SU ESPLENDOR Y TERMINO CON LA MAS CRUEL Y TRISTE CONTAMINACIÓN DE LA QUE SE TIENE MEMORIA Y LA MUERTE DE TODA LA FAUNA Y FLORA DE ESTE VERGEL .

POR CAUSA DEL CRECIMIENTO INDUSTRIAL Y AUTORIDADES NEFASTAS Y CORRUPTAS QUE NO RESPETARON NI EXIGIERON LAS REGULACIONES NECESARIAS EN MATERIA DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO TODO POR ENRIQUECER SUS BOLSILLOS SIN IMPORTAR LAS TERRIBLES CONSECUENCIAS.

AHORA EL RIÓ LERMA ES EL MAS CONTAMINADO DE MÉXICO Y DEL MUNDO AQUÍ SU INFORMACIÓN ACTUALIZADA.

El río Lerma –cuyo nombre original en lengua náhuatl es Chignahuapan, que significa 'donde nacen nueve borbollones de agua'–
se origina en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México, atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca,
Querétaro, Guanajuato, Michoacán y desagua en el lago de Chapala en Jalisco. Tiene una longitud de 708 kilómetros,
es sinónimo de mal olor y contaminación,
El corredor industrial Toluca-Lerma tiene alrededor de 2 mil 500 industrias, las cuales vierten sus desechos industriales.
y generan aguas residuales
La hediondes de estas esta, cargada de níquel, cromo, formaldehído, piridina, cloroformo, mercurio , plomo;
y mas de 2000 sustancias quimicas peligrosas detectadas por,
ademas de la porquería, generada por las descargas del drenaje de las poblaciones la gente inconciente
avientan llantas, perros muertos,cadaveres"Un río muerto para echar más muertos"reptiles de laboratorios clandestinos
navegan por el rio,
llantas, pañales, garrafones de agua, juguetes viejos y grandes cantidades PET.,deshechos de material quirúrgico,médico
agroquimicos etc.

la concentración de gas metano busca liberarse y lo logra mediante un sinnúmero de burbujas
que rompen la superficie del agua al escapar.es una cloaca enorme y maloliente de porquería,
los metales pesados cancerígenos vertidos; basura y desechos, y por si esto fuera poco, sus márgenes se encuentran
recubiertos de un
"encaje" de heces fecales. El río Lerma está muerto biológicamente, y sin posibilidades de sanear.

generando graves problemas de contaminación y degradación del suelo, aire, agua y
biodiversidad, aseguró el experto Gerardo Cevallos,
investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Agregaron que en la década de los años 40 empezó a drenarse el agua con la creación del Sistema Lerma, para abastecer de líquido a la Ciudad de México, porque ya estaban agotados los
acuíferos de Xochimilco. Fue entonces cuando empezaron a bombear el agua de los mantos freáticos que alimentan al río Lerma,

ahora con pobreza y tristeza Niños y mujeres recogen la basura reciclable que encuentran para después venderla por kilos en contraste cuando tenian toda la riqueza del mundo.

políticos locales han prometido en sus campañas electorales la recuperación pero llegan y se les olvida y los compran los empresarios con unos millones.

matando a los pobladores con infinidad de enfermedades degenerativas,muertes prematuras

cáncer e insuficiencia renal, sin contar los males respiratorios y estomacales,sarnas bacterias y virus mutados y raros en el lugar como el síndrome de  GUILLAN BARRE CON 5 CASOS DOCUMENTADOS EN EL AÑO 2018, y otros tantos de los cuales ni la secretaria de salud se atreve a mencionarlo pero que nos están matando

para concluir pido la atención de nuestras autoridades tomen cartas en el asunto a amigos vecinos nos ayuden firmando y compartiendo esta iniciativa para renacer este paraíso considerado una reserva natural protegida paro que en realidad es un infierno para el ajolote y otras especies en peligro de extinción así como la propia supervivencia de los que ahí radicamos.

MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO

.