Apoyo al Comunicado del Foro Consultivo sobre las medidas de austeridad en CyT

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

Quienes suscriben la presente queremos manifestar nuestro apoyo al comunicado emitido por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, por conducto de su Mesa Directiva, con fecha del 14 de mayo de 2019, donde se pronuncia respecto al impacto de las medidas de austeridad en el sector de ciencia, tecnología e innovación y hace un llamado a reconsiderar su aplicación para evitar afectar las actividades relacionadas con la generación y divulgación del conocimiento, ya que nuestra sociedad debe gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

La comunidad científica apoya de manera decidida los esfuerzos emprendidos por el Sr. Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en materia de austeridad y lucha contra la corrupción para eliminar derroches innecesarios. Nuestro país requiere de grandes transformaciones que impulsen el desarrollo económico de manera equitativa hacia todos los sectores de la población, en donde se asegure que los beneficios lleguen a cada rincón de México. Al respecto, el pasado 3 de mayo fue emitido un Memorándum por parte del Ejecutivo Federal, sobre el cual queremos hacer las siguientes valoraciones. En dicho Memorándum se instruyen, de manera inmediata, recortes al PEF 2019, que van del 30% al 50% en partidas presupuestales que afectan directamente el gasto operativo de Dependencias y Entidades, incluidos los Centros Públicos de Investigación, los Institutos Nacionales de Salud y otros, como el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico Nacional de México, El Colegio de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Coincidimos con el Sr. Presidente en la necesidad de adelgazar el gasto del Gobierno, haciendo un mejor y eficiente uso del presupuesto. Sin embargo, por la misma naturaleza y funciones de las instituciones mencionadas, dichos recortes provocarían la suspensión o incluso la cancelación de actividades sustantivas de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia. Nos preocupa que los recortes implican la pérdida de plazas de personal y afectan la parte operativa de estas instituciones, lo cual pone en peligro la ejecución de proyectos de investigación básica y aplicada, tanto nacionales como internacionales. En general, los nuevos recortes imposibilitarían el cumplimiento de los compromisos definidos para hacer investigación, formar personal altamente calificado y contribuir a resolver los problemas nacionales. De hecho, varias de estas instituciones estarían en riesgo de colapsar. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en beneficio del pueblo mexicano y lo seguiremos haciendo con responsabilidad y austeridad. Sin embargo, necesitamos condiciones de estabilidad laboral y apoyo financiero real para que la ciencia sea empleada para resolver los problemas de México, y que el conocimiento científico sea utilizado para detonar el desarrollo de nuestro país. El pueblo mexicano puede estar seguro de que los científicos y tecnólogos estamos listos para apoyar políticas públicas y decisiones basadas en el conocimiento con la finalidad de lograr el bienestar de la población.

Por todo lo anterior, y de la manera más respetuosa, le solicitamos al Sr. Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador:

1) Eximir a los Centros Públicos de Investigación, los Institutos Nacionales de Salud, al Instituto Politécnico Nacional, al Tecnológico Nacional de México, a El Colegio de México y al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de los recortes presupuestales instruidos en el Memorándum del 3 de mayo, y en general a toda Dependencia del Gobierno Federal que en su Decreto de Creación tenga establecidas como actividades sustantivas el desarrollo científico, tecnológico y/o formación de recursos humanos, mientras se crea la normatividad apropiada para que estas instituciones realicen sus funciones.

2) Crear programas y definir una normativa que establezca el marco jurídico propicio para desarrollar que los investigadores y tecnólogos desarrollen sus actividades. Una normativa adecuada que impulse el desarrollo científico y consolide el tecnológico para beneficiar a cada uno de los mexicanos.