¡NO a la venta del Cerro de Zacatenco! Defendamos nuestra Área Natural Protegida

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

A los Gobiernos Federal, Local y Municipal

A los habitantes de San Pedro Zacatenco, Residencial Zacatenco, San Rafael Ticomán, Santa Isabel Tola, Lindavista; de Pueblos, Barrios y Colonias de Gustavo A. Madero.

A la opinión pública

En el sitio web Propiedades.com y mediante un video que circula en redes sociales, se promueve la venta para uso habitacional de 72 hectáreas del Cerro de Zacatenco a un precio de $1094.89 MDP. Este Cerro pertenece a la Sierra de Guadalupe declarada Área Natural Protegida con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica cuya función es proteger los ecosistemas naturales, preservar las 275 especies de flora y 157 de fauna, apoyar la investigación científica y la educación ambiental y garantizar la continuidad de los servicios ambientales como la recarga del acuífero, captura de dióxido de carbono, producción de oxígeno, regulación del clima y barrera contra el viento y polvo.

Además, representa la única reserva ecológica del norte de la Ciudad de México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 15m2 de área verde por habitante en las ciudades; sin embargo, de acuerdo al Instituto de Ecología de la UNAM, la Ciudad de México cuenta en promedio con sólo 5.3m2 lo que repercute en la salud y calidad de vida de los habitantes de la ciudad. No es un problema menor pues se estima que en México mueren 25 mil personas al año por la contaminación. Con la pérdida constante de áreas verdes a causa del mal llamado “desarrollo” inmobiliario, nuestra ciudad se aleja cada vez más de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las medidas del Acuerdo de París suscritos ante la ONU contra el Cambio Climático.

Desde 2016 en Zacatenco se construyen dos Megaproyectos Inmobiliarios de más de 80 mil metros cuadrados que ya han causado un impacto importante a nuestra comunidad, que se suma a los problemas de insuficiencia de servicios, inseguridad e invasiones al Cerro.

Las comunidades de San Pedro Zacatenco, Residencial Zacatenco, Santa Isabel Tola, Lindavista y sus alrededores; los Colectivos Rescatando Zacatenco, Cerro de Zacatenco y  Protejamos Nuestro Cerro de Zacatenco, así como la Asociación Civil Amigos del Parque El Tepeyac y Tola y los ciudadanos firmantes, exigimos a las autoridades de todos los niveles de gobierno Federal, Estatal, Alcaldía y Congresos su intervención para que se evite cualquier intento de venta y de cambio de Uso de Suelo que represente un ecocidio para el Cerro de Zacatenco y altere drásticamente la vida de sus habitantes.

Es así, que hacemos un llamado a coordinarnos para impulsar medidas urgentes e integrales que hagan frente común a la crisis ambiental que padece nuestra amada Ciudad de México.