SALVEMOS EL MERCADO DE FLORES

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

Salvemos al Mercado de Flores !!

El histórico Mercado de Flores, ubicado en la calle Ramón Falcón 2710 entre las calles Lafuente y Culpina está a punto de desaparecer. Fue incluido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en un Proyecto de Ley para vender 51 inmuebles públicos porteños.

No a la venta del Mercado de Flores !! Es Patrimonio de nuestra Comuna 7 (Flores/Parque Chacabuco)

El antiguo Mercado del Barrio de Flores, está emplazado sobre una magnífica parcela de 30 metros de frente por 60 metros de fondo –1.800 metros cuadrados–, enclavada en un área de privilegio en el barrio de Flores, a una cuadra de la Avenida Rivadavia. Allí funcionó la primera usina eléctrica del barrio entre 1901 y 1909 que, conjuntamente con las de Nuevos Mataderos, Palermo, Belgrano, Dársena y Diques, todas dependientes de la Municipalidad, fueron una avanzada en el uso de la electricidad en los barrios.

Posteriormente, el 2 de octubre de 1910, se inaugura el Mercado del Barrio de Flores, emplazado en el centro de la parcela. Se construyó el actual edificio con destino a la provisión de alimentos con una estructura que responde a la llamada arquitectura utilitaria, o sea estructuras pre armadas que se montaban in situ con ciertas características ornamentales, donde se combina el hierro y la mampostería en una perfecta armonía de conjunto. La misma se encuentra rodeada de una calle de servicio empedrada, para el movimiento de las mercaderías que le da un marco apropiado al edificio. Su estado de conservación es bueno, a pesar de tener más de cien años.

Esta construcción se encuadra dentro de los lineamientos previstos en la Ley 1227, de Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.         Es indudable que este edificio está categorizado como bien cultural. Esta normativa no solo permite preservar inmuebles de notorio valor patrimonial y simbólico para el barrio, sino también excluye de la posibilidad de especulación inmobiliaria.

Es indispensable que el Mercado de Flores recupere definitivamente su estado público, ya que ningún interés personal o sectorial debe instalarse por encima del interés común.

Por eso proponemos, devolver al edificio su Condición Pública y su Carácter Histórico, para lo cual habría que dotarlo con un programa diario y cotidiano que tuviera un uso continuo y permanente, para "toda" la Comuna 7 y su vecindario.

Apelamos a la reflexión y responsabilidad de nuestros Legisladores para evitar un claro perjuicio a los intereses y al Patrimonio de la Comuna 7.

Adjuntamos una serie de propuestas a cubrir:

-Oficinas municipales (En la actualidad la comuna alquila un edificio perteneciente al Banco Ciudad).

-Oficinas con servicios direccionados a la comuna: Ejemplo: Fiscalía

-Oficinas del Consejo Consultivo.

-Museo de la Comuna, concentrando colecciones diversas que ya se han puesto a disposición de la comuna.

-Local de información turística con venta de suvenires y otros artículos relacionados con la Comuna 7. Puede ser el punto de partida de circuitos peatonales relacionados con la “Comuna del Papa” y otros destinos.

-Auditorio a escala vecinal.

-Salas para muestras puntuales de algún evento, relacionadas al exterior en forma directa.

-Salas para actividades no regulares: Ejemplo: Operativos de vacunación.

-Áreas de uso exterior, como ser ferias ocasionales de artesanías y comidas.

-Polo gastronómico repitiendo la experiencia del cercano “Patio de los lecheros”

-Atrio de reunión de los vecinos de la Comuna, con la posibilidad en determinados momentos de transformar en peatonal el tramo de la calle Falcón entre las calles Lafuente y Culpina.

Adhieren a la recuperación del histórico Mercado de Flores:

-Asociación Española de Socorros Mutuos de San José de Flores

-Asociación vecinal Flores Parque Chacabuco de la Comuna 7

-Asociación Patriótica de San José de Flores

-Asociación Unidos por el Barrio San José de Flores

-Centro de jubilados Nuestra Esperanza

-Ciudadanos Grupo Uno del Barrio de Flores

-Club de abuelos Héctor Coire

-Club de Leones de Buenos Aires

-Junta de Estudios Históricos San José de Flores

-Centro Comercial Av. Gaona

-Rotary Club de Flores

-Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural del barrio de Flores

-Junta Comunal Comuna 7

-Uflo (Universidad de Flores)

Hoy: VECINOS COMUNA 7 cuenta con tu ayuda

VECINOS COMUNA 7 necesita tu ayuda con esta petición «LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES: SALVEMOS EL MERCADO DE FLORES». Unite a VECINOS COMUNA 7 y 192 personas que firmaron hoy.