Petition Closed

472
Supporters

HUELGA DE HAMBRE FRENTE AL ABUSO DEL AYTO. DE ARRECIFE

Letter to
Alcalde del Ayuntamiento de Arrecife Sr Manuel Fajardo Feo
Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife Sra Eva de Anta de Benito
El Teatro Estudio Arrecife (TEA) es un proyecto cultural de Losótroh compañía de teatro, que inició su andadura en 1998 gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife. En 1999 se firma un nuevo convenio prorrogable. Nunca más se ha vuelto a firmar otro, entendiéndose que el ya firmado se prorrogaba automáticamente si ninguna de las partes renunciaba a él. (Por escrito, se entiende).
Esta nueva corporación que gobierna nuestro Ayuntamiento se niega a pagar lo acordado y no reconoce el convenio de colaboración firmado. No se nos da ninguna garantía para el resto del curso, aunque el propio Ayuntamiento ofertó los talleres del TEA dentro de su programa de actividades culturales para el curso 2012-2013 y también mantuvo el curso anterior.
En junio propusimos hacer un nuevo acuerdo con el Ayuntamiento, recortando la cantidad que cobraríamos, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.
Para pagar los meses que nos adeudan, nos han ofertado una subvención, que según ellos mismos, no podemos cobrar porque tenemos deudas con Hacienda y Seguridad S. Deudas creadas por los retrasos en los pagos que el Ayuntamiento, debe hacernos mensualmente (de octubre a junio).
Nosotros no queremos subvención, queremos cobrar, según el convenio de colaboración firmado.
No se nos paga desde el pasado mes de junio. Cada mes que pasa se nos suman deudas en impuestos y recargos, más los problemas obvios que supone no cobrar durante meses. Parte del personal del TEA se ha visto obligado a abandonar el proyecto, ya que nos es imposible pagarles.
La concejala de Cultura se ve incapaz de resolver el problema. El Alcalde se niega a recibirnos, poniendo de corta fuegos a uno de sus ayudantes. Pedimos que nos den por escrito la decisión del Ayuntamiento, si seguimos con el TEA o se cierra, la voz del ayudante nos dice que por escrito no se da nada.
Durante muchos años hemos sido acosados y maltratados sistemáticamente por el Ayuntamiento de Arrecife; Continuos retrasos en los pagos. Varios intentos de cierre por parte del concejal de turno y por motivos poco claros. Indiferencia hacia nuestro trabajo y a sus resultados. Marginados en los festivales de teatro que el Ayuntamiento ha celebrado en los últimos años, a pesar de ser Losótroh la única compañía de teatro profesional de la isla y afincados en Arrecife. Las instalaciones del TEA sufren cortes de luz cada mes, por impago del Ayuntamiento a la empresa suministradora, de hecho comenzamos el año con un nuevo corte. Nos hemos tenido que hacer cargo de la limpieza y mantenimiento del local, siendo esta una obligación del Ayuntamiento. Y repito, no cobramos desde junio.
Hemos soportado todo eso y más, por la continuidad del proyecto, pero ya se nos hace imposible seguir tolerando este abuso y esta persecución.
Al señor alcalde, le digo; Somos actores, no basura, tenemos dignidad, orgullo y coraje, no voy a permitir que nos sigan pisando, sin luchar. Ya que carecemos de recursos para poder defendernos jurídicamente y negándome hacer uso de la violencia, me veo en la obligación y en la necesidad impuesta por ustedes, de iniciar, a partir de mañana martes 8 de enero una huelga de hambre y un encierro en las instalaciones del TEA.
Esta huelga tendrá su fin en el momento en que el Ayuntamiento de Arrecife ingrese en nuestra cuenta todo el dinero que nos debe y nos dé por escrito; o bien su renuncia al convenio firmado y por tanto su desvinculación con éste proyecto cultural, o bien un acuerdo legal que nos dé unas mínimas garantías para la continuidad del TEA.

Arrecife 7 de enero de 2013.
Salvador Leal Cedrés.
Director de Losótroh y Codirector del TEA