Petición Cerrada

¡Salvemos la casa de Brown Norte #382 ! ¡No a su demolición!

Esta petición conseguió 1,923 firmas

Estamos indignados. No podemos creer que sigamos permitiendo la destrucción del patrimonio arquitectónico de la comuna de Ñuñoa.

Varios vecinos de la calle de Brown Norte se están preguntando que pasará con la emblemática casa blanca, reconocida por su escalera de caracol en el ante jardín. Lleva varios meses deshabitada.

Como siempre nos llamó la atención su belleza, averiguando un poco supimos que el arquitecto que diseñó el inmueble fue Carlos Bresciani, premio nacional de arquitectura en 1970, y arquitecto participante en el diseño de importantes obras del movimiento moderno, como las torres de tajamar, villa portales, etc... Y justamente esta obra fue pionera en cuanto a la llegada del movimiento moderno en Chile.

Preguntando a los vecinos supimos que la casa será utilizada como estacionamiento de una institución religiosa ubicada atrás de dicho inmueble, lo que era evidente ya que anteriormente dos casas habían sido demolidas, y actualmente son estacionamientos de esa iglesia.

Parece insólito destruir una casa icono del comienzo del movimiento moderno, construida en 1937. Así es como lo urgente (estacionamientos) le gana a lo importante, como es la cultura, patrimonio e identidad de la comuna de Ñuñoa.

Por esto mismo , hacemos un llamado a sus propietarios para re-considerar el uso al cual quiere ser destinado y tomar ideas de como añadir un mayor número de estacionamientos a su infraestructura  puede convivir con la casa y darle otros usos, como los que tuvo anteriormente  : oficinas, talleres, salas etc... Incluso, si esta última idea propuesta se llevara a cabo manteniendo y reforzando la armonía entre comunidad y los asuntos privados (lo cual creemos sería un gran paso para reafirmar la buena convivencia y respeto a los espacios comunales), existen contactos que han expresado  poner la mano de obra y expertis para restaurarla de forma totalmente gratuita.

Demoliendo la casa en el  terreno de 33mx12m podrían caber 13 estacionamientos para autos. Si consideramos su NO demolición podrían construir 8 estacionamientos ¿Por 5 estacionamientos echaremos abajo parte del patrimonio de Ñuñoa?

Es posible que, aún gestionando una posible detención de dicha demolición no lo logremos, pero al menos parece importante que TODOS lo sepan.

De alguna manera, que sea de conocimiento general podría ayudar, en un futuro, que se salven de la destrucción otros patrimonios (no declarados como tal institucionalmente).

Como amantes de nuestro barrio, hacemos un llamado a que abramos los ojos ante lo que pasa al rededor de nuestras casas y vecindarios, y empecemos a denunciar este tipo de situaciones antes de que sea demasiado tarde.

Por último reforzar la invitación a la comunidad Mormona para salvar el patrimonio de Ñuñoa  que son justamente sus casas modernas y a través de un acto de grandeza re-pensar el uso que se le puede dar a un inmueble que ya tiene valor por sí mismo.

Hoy Vecinos de Ñuñoa necesita tu ayuda

Vecinos de Ñuñoa necesita tu ayuda con esta petición «La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los útlimos días Chile: ¡Salvemos la casa de Brown Norte #382 ! ¡No a su demolición!». Súmate a Vecinos de Ñuñoa y a las 1,922 personas que han firmado hoy.