¡¡¡NO MÁS INCENDIOS EN ASTURIAS!!!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
N A ha iniciado esta petición dirigida a Junta general del Principado de Asturias

Año tras año, los Asturianos observamos impotentes como se calcinan nuestros montes, peligra la biodiversidad de nuestros bosques y como aquellos animales que luchan diariamente por huir de la extinción, pasan a una situación aún más crítica, al ver desaparecer sus hábitats.

Mediante la ley del Principado de Asturias 2/2017 de 24 de marzo, que modificó la Ley de Montes y Ordenación Forestal, se permitió el pastoreo en terrenos quemados. Algo expresamente prohibido en la normativa del resto de C.C.A.A. pero permitido en el "Paraíso Natural".

Consideramos que esta ley no cumple con los estándares mínimos de protección del medio ambiente y alienta a la comisión de conductas pirómanas por parte de ciertos colectivos que se ven beneficiados si el monte arde. Curiosamente, las investigaciones de la Guardia Civil y la Fiscalia, vinculan a estos colectivos con la comisión de las últimas oleadas de incendios en Asturias.

Por ello, les rogamos:

Que reformen lo antes posible esta ley, evitando que se pueda practicar el pastoreo en terrenos quemados durante al menos 30 años. El suelo sometido al fuego queda muy débil y dañado, y para su recuperación el ganado contribuye muy negativamente. Que se establezca un sistema efectivo de multas severas para quien contravenga la prohibición de realizar quemas, especialmente en días de riesgo alto de incencio. Que se dote a los cuerpos de extinción de incendios, que arriesgan sus vidas, con más medios personales y materiales. Así como a las brigadas de investigación de estos siniestros. Que se establezca la vigilancia de los montes con cámaras de fototrampeo que graven las 24 horas, drones o cualquier otro método que vean conveniente, y lo más importante, que se trabaje contundentemente en la PREVENCIÓN para que esta pesadilla no vuelva a repetirse.

No son momentos de bonanza para Asturias, altas tasas de desempleo, un éxodo juvenil, el grave problema demográfico y la reconversión industrial, hace que avancemos hacía un futuro incierto. Si hay algo que todavía nos reconforta y de lo que nos sentimos orgullosos, es de nuestro patrimonio natural. Esperamos que nuestros representantes tengan tolerancia "cero" hacía los que practican el terrorismo medioambiental por intereses particulares, y establezcan medidas YA MISMO para evitar que nuestra querida y bella región, quede reducida a un montón de cenizas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!