STOP Granjas Industriales de Porcino en Tierra de Alba

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Vivimos en una zona desfavorecida en municipios pequeños (Carbajales de Alba, Manzanal del Barco, Muga de Alba, Vegalatrave...) en la comarca de Tierra de Alba (Zamora) en la que se quiere implantar un modelo de explotación intensiva industrial de porcino, que salvando el beneficio económico que obtenga el promotor, al resto de la población y al entorno medioambiental solamente le genera perjuicios.

No queremos ser el estercolero de España como ya le ha sucedido a otros municipios de España en los que se han instalado este tipo de granjas.

Lejos de generar empleo, ayudan aún más a la rápida despoblación de las zonas, y la provincia de Zamora, lo que necesitamos es fijar población, no ahuyentarla. Teniendo en cuenta que hay negocios mucho más respetuosos tanto con el medio ambiente, como con la gente del lugar, y sobretodo, más sostenibles.

Esta industria genera anualmente 15 veces más excrementos que carne. Esos excrementos en forma de purines contaminan los suelos, ya que la tierra tiene una capacidad limitada de absorción de nitratos, creando problemas por sobrefertilización, con graves consecuencias medioambientales.

Se presenta un alto riesgo de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, tanto de consumo y de uso consuntivo, por nitratos y materia orgánica. Es nuestro derecho seguir teniendo acceso a agua potable en nuestras casas.

Esta industria mantiene a miles de animales hacinados en naves en las que se mantienen todo el año bajo unas condiciones artificiales (nada naturales) que consiguen mantener todo el año la producción al mismo nivel, abaratando así los costes . Además hay que inyectarles sistemáticamente y de forma preventiva medicamentos y antibióticos para prevenir enfermedades y evitar la rápida difusión entre todos los animales. Este tipo de medicamentos también afecta al ser humano en última instancia generando resistencia en nuestro organismo y otras consecuencias peores, también llegan a nosotros a través de las aguas a que lavan la tierra de los purines.

Los olores y los insectos que atraen son insoportables.

El vertido de purines va a producir una devaluación de la calidad de la zona, cuya economía se basa en una agricultura de secano y la ganadería extensiva, que supone una forma tradicional de explotación del medio, que lo mantiene limpio y es sostenible. La calidad de los productos que se obtienen bajo este modelo de tradicional es excelente, y es lo que ha mantenido a la población hasta la actualidad.  No queremos perder lo poco que tenemos para vivir.

En los últimos años desde la propia administración que ahora está aprobando proyectos de este tipo, se ha incentivado la inversión en turismo rural, que ya empieza a tomar color en algunos de estos municipios, y que también es algo sostenible. Esta opción también quedaría desechada con la presencia de esta granja industrial.

Consideramos injusto, que se establezca este modelo de explotación en las que sólo unos pocos se van a beneficiar en detrimento de toda una comarca y su entorno.

Pedimos al Ayuntamiento de Carbajales de Alba y a la Junta de Castilla y León que no autorice el proyecto de instalación de dichas "Granjas Industriales Porcinas", ya que una vez que se abra la puerta a la primera, no se podrá parar esta moda de productividad hasta que hayan acabado con todos los recursos de los que aún tenemos la suerte de disponer.

Hoy: Plataforma Tierra de Alba contra las Granjas Industriales de Porcino cuenta con tu ayuda

Plataforma Tierra de Alba contra las Granjas Industriales de Porcino necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Castilla y León : STOP Granjas Industriales de Porcino en Tierra de Alba». Únete a Plataforma Tierra de Alba contra las Granjas Industriales de Porcino y 1.558 personas que ya han firmado.