Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 2.637 firmas

La línea de ferrocarril de La Fuente de San Esteban - La Fregeneda - Barca d'Alva, en la frontera entre Salamanca y Portugal, es la única vía de Europa declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento (año 2000). Hace 30 años que se cerró al tráfico y, desde hace más de una década, no ha recibido ningún tratamiento de conservación, con lo que se encuentra en claro estado de ruina y expuesta a toda clase de actos vandálicos.

Con sus 13 puentes y 20 túneles, se trata de una de las mayores obras de la Ingeniería del Hierro en la Península Ibérica y, junto a la belleza del entorno de los Arribes del Duero, constituye un paisaje de atractivo histórico y paisajístico único. Los españoles y portugueses que formamos la Asociación de Frontera Tod@vía encontramos en esta línea de ferrocarril un gran potencial económico que favorecería un área rural despoblada y desfavorecida como es la de la Raya hispanolusa.

Además, el estado actual de la línea, particularmente el de los puentes, supone un riesgo innegable para los visitantes. Entre nuestras actividades de trabajo voluntario, se encuentra la reposición de tablas de los paseos peatonales para reducir el riesgo de caída, pero está claro que no es suficiente. Esta vía necesita de la intervención de las instituciones para frenar su destrucción progresiva y que no caiga en el olvido.

Hoy: Asociación de Frontera Tod@vía, Por Una Vía Sostenible cuenta con tu ayuda

Asociación de Frontera Tod@vía, Por Una Vía Sostenible necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Castilla y León: Queremos la rehabilitación de la línea de ferrocarril La Fuente de San Esteban - La Fregeneda - Barca D'Alva, Bien de Interés Cultural y elemento destacado de nuestro Patrimonio industrial, para su aprovechamiento con fines turísticos y culturales.». Únete a Asociación de Frontera Tod@vía, Por Una Vía Sostenible y 2.636 personas que ya han firmado.