Petición cerrada

Permitir las exenciones de bachillerato al alumnado con discapacidad auditiva

Esta petición ha conseguido 299 firmas

Estimado Señor Presidente y Señor Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León.

Podemos comprender su gran desconocimiento sobre la discapacidad auditiva. Pero no comprendemos su apoyo a la Educación Inclusiva y que luego firmen leyes que suponen un retroceso en materia de educación inclusiva e igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

La discapacidad auditiva ha sido considerada como una de las discapacidades invisibles, debido a que a simple vista no se detecta ya que la necesidad/dificultad que tenemos es la comunicación receptiva por vía oral (recibir el lenguaje que usa la mayoría de la población, uso de idiomas orales como español, inglés, etc.) y que también nos afecta a la expresión oral ya que no podemos oír nuestra propia voz.

Entiendan que muchos alumnos y alumnas con discapacidad auditiva pasamos un gran calvario por los centros educativos, ya que en la mayoría de las ocasiones, las clases se imparten de manera oral, no se utilizan estrategias de diseño universal y no se disponen de adaptaciones para que podamos acceder a los contenidos en igualdad de condiciones que el resto de nuestros compañeros. Como ustedes saben, en la actualidad no se dota el 100% de las clases de Intérpretes de Lengua de Signos, no se adaptan los contenidos de los libros de texto para acceder al contenido, etc., etc.

Pero en algunos casos y con un gran esfuerzo y lucha, conseguimos adaptarnos al sistema educativo de Castilla y León y superamos la Educación Secundaria Obligatoria, pudiendo acceder al Bachillerato.

En la educación obligatoria, los servicios de orientación y el profesorado de lengua extranjera, nos suele realizar adaptaciones curriculares significativas, lo cual nos facilita el progreso en la materia pero que al llegar al bachillerato ya no pueden adaptarnos porque ustedes han derogado la normativa que nos lo permitía.

Comprenderán que el lenguaje y la comunicación son las barreras que intentamos romper, por ello no entendemos la derogación de la Orden negociada con el anterior Consejero de Educación y que nos permitía realizar exenciones parciales o totales en el bachillerato para poder acceder a la Universidad al igual que ocurre en otras Comunidades Autónomas. Dígase ORDEN EDU/490/2014, de 10 de junio, relativa a la exención extraordinaria en materias de bachillerato para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Por último, les solicito que modifiquen o supriman la disposición derogatoria 1 de la ORDEN EDU/1076/2016, de 19 de diciembre, por la que se establecen los requisitos y el procedimiento para la exención de la materia de Educación Física, y las convalidaciones entre asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música y de Danza y materias de educación secundaria obligatoria y de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León y así permitir que las personas con discapacidad auditiva grave pueda acceder a las exenciones parciales o totales en la materia de lengua extranjera, tal y como indica el Comisionado de Derechos de Personas con Discapacidad y la Unión Europea, tal como funcionaba con la normativa derogada y que permitió el éxito y el acceso a la universidad de una gran parte del alumnado con discapacidad auditiva.

Hoy: María cuenta con tu ayuda

María Fernández necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Castilla y León: Permitir las exenciones de bachillerato al alumnado con discapacidad auditiva». Únete a María y 298 personas que ya han firmado.