Levantar la Prohibición a la pesca y navegación en el Embalse de Zahara-El Gastor

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Miguel Angel Garrido Lomeña ha iniciado esta petición dirigida a Junta de Andalucia y Consejeria de Medio Ambiente (Consejero Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y

Con este gran articulo por el periodista JAVIER FLORES RONDA
ronda, 19 Abril, 2015 - 05:01h en el Diario de Málaga dio a conocer la noticia antes los ojos incrédulos de muchos aficionados y deportistas tanto para la pesca como actividades náuticas: kayak, vela, navegación, natación, etc... La Junta de Andalucía, concretamente Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ejecuto la prohibición sobre el Embalse de Zahara-El Gastor en la Provincia de Cádiz con la Publicación en el BOJA Boletín número 202 de 16/10/2015. Con ello comenzó la odisea sobre unos de los enclaves más maravillosos de nuestra provincia, ademas de un lugar maravillosos para la práctica de todo tipo de actividades deportivas en aguas de este embalse de creacion artificial por la mano del Hombre. Ademas de tener todo un potencial turístico y económico sostenible para la provincia de Cádiz.

Decía así dicho artículo:

"Alerta por el mejillón cebra en el pantano de Zahara de la Sierra Prohíben pescar y navegar La Junta también establece restricciones sobre el uso de flotadores, tablas o trajes de neopreno. Autor: JAVIER FLORES RONDA
ronda, 19 Abril, 2015 - 05:01h Diario de Málaga

Los pescadores se enfrentan a un importante problema para poder practicar su deporte y los aficionados a las actividades acuáticas igualmente. Todo ello tras detectarse la presencia de mejillón cebra en los pantanos más próximos a la ciudad del Tajo, que son los tres embalses situados en las proximidades de Ardales y el pantano de Zahara de la Sierra (una parte pertenece a Montecorto), lo que ha provocado la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de suspender temporalmente la navegación de embarcaciones, la utilización de aparejos de pesca y hasta introducir flotadores o utilizar trajes de neopreno.

Ha sido en el pantano de Zahara de la Sierra, el más próximo a Ronda, en el último que se ha detectado la presencia de esta plaga, por lo que para impedir su propagación se adoptó este medida fuertemente restrictiva del uso público que puede hacerse de este espacio.
En concreto, la resolución de la Junta de Andalucía establece que se suspenda temporalmente la navegación en este pantano, además de no poderse utilizar elementos de baño como flotadores, tablas o trajes de neopreno o cualquier otro utensilio que se considera que pueda favorecer la propagación del mejillón cebra.
Por otra parte, los equipos de pesca como botas, vadeadores, redes, aparejos o sensores que sean utilizados tienen que ser desinfectados de acuerdo con lo establecido para estos casos en otra resolución dictada en enero del año 2013.
Además, se llegó a ordenar el "confinamiento" temporal de las embarcaciones y objetos flotantes que cuentan con una concesión administrativa, al objeto de que sus concesionarios puedan limpiar y tratar los cascos y las superficies que puedan estar en contacto con el agua. De igual modo, deben proceder a la rotulación e identificación de las embarcaciones de acuerdo a lo requerido por la administración hidráulica. Estas mismas restricciones ya se establecieron con anterioridad para los pantanos Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Guadalteba, donde se detectó la presencia de mejillón cebra bastante antes.
Ante esta situación, algunos pescadores rondeños con los que pudo hablar este periódico, lamentan que la decisión de la Junta de Andalucía haya sido únicamente la de aplicar restricciones, sin que dichos pantanos, que cuentan con una importante actividad pesquera y náutica, hayan sido dotados con los elementos necesarios para proceder a su desinfección y evitar así la propagación de esta especie invasora. Una medida que aseguran que sí se ha tomado en embalses de otras comunidades que también están afectados, pudiendo mantener de este modo con normalidad las actividades en los embalses.

En este articulo se describe perfectamente la situación que provoco la Prohibición. Pues bien...

Ha Día de Hoy, pasados ya 4 años y según la información que disponemos de este embalse, sigue con la Prohibición SIN que se haya detectado la presencia de la especie que provoco tal prohibición, como según se describió en el BOJA Boletín número 202 de 16/10/2015 que provoco tal prohibición.

Levantar la Prohibición por parte de la La Junta de Andalucía, concretamente Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que pesa sobre este Embalse por la falta de existencia de la especie que provoco dicha prohibición sobre este medio. Ya que el conjunto de Pescadores, Deportista y aficionados a todo tipos de deportes a desarrollar en el Embalse pedimos de manera responsable el que se vuelva a permitir la Navegación a embarcaciones, kayak, pato, Catamaranes, nadadores etc... así como la practica de la pesca responsable en dicho medio.

He lanzado esta petición, porque …
Soy Aficionado a la Pesca Deportiva y responsable con el Medio. Así como aficionado a todo tipo de deportes náuticos.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!