0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Esta propuesta de ley prevé que los Ayuntamientos instituyan un Registro Municipal de Seguridad Social Animal al que todos ciudadanos con animal deben de estar inscritos y asociado a una cuenta corriente y, una vez estimado en número de mascotas censadas, obliguen:

• los propietarios a contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil de mascota y de seguro veterinario básico que cubra gastos de urgencias, muerte o sacrificio.
  • Las clínicas veterinarias con equipos de urgencias, a destinar turnos de servicio de atención de urgencia pública y gratuita para las personas/familias sin recursos. En esos casos, las clínicas deberían de aplicar precios de coste para tratar estas urgencias y el ayuntamiento se haría cargo del 80% del coste (el 20% en cargo al propietario). Si el propietario no demuestra su condición de pobreza (tal y como pasa por ejemplo con los abogados de oficio), el coste de la intervención recae totalmente al propietario y el ayuntamiento lo cobra directamente en la cuenta.

Los Ayuntamientos deberán poner sanciones económicas graves a todos los propietarios que:

• No tengan asegurados sus animales
  • Abandonen los animales a la calle o lleven el animal a la protectora sin una razón concreta y grave que lo justifique
  • Practiquen reproducciones y crías con fines económicos sin tener regular licencia de criadero y vendan animales sin regulación
  • No recojan sus excrementos en vía pública
  • Maltraten el animal o tengan una conducta no responsable según lo establecido por el convenio europeo de protección de animales de compañia.

Con las sanciones que podrán cobrar directamente a la cuenta corriente asociada al animal, los ayuntamientos recaudarán los fondos para pagar la seguridad social de los animales en urgencias, aunque el objetivo sea reducir a casos esporádicos estas intervenciones, ya que la mayoría debería de estar cubierta por el seguro veterinario.

Tanto el seguro veterinario obligatorio, como los gastos veterinarios de urgencia deban de ser desgravados en la declaración de la renta del propietario del animal hasta un máximo de 200 euros al año.

De esa forma no habrá más excusas para abandonar animales, no hacerse cargo de ellos en momento de dificultades o dejar sufrir animales por no poder atenderles.

Con esa normativa se implicarán todas las partes (ayuntamientos, clínicas, propietarios) responsables de la salud y protección de un animal, de forma ecua y reciproca.

Las sanciones que se aplicarán serán justificadas y aceptadas porque se sabrá que el dinero recaudado irá destinado a la seguridad social de los mismos animales. También se evitará de sobrecargar las protectoras de animales, animales enfermos o de tener que sacrificar animales y pagar por su sacrificio.

Hoy: NADIA cuenta con tu ayuda

NADIA TRESORO necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: Urgencias veterinarias gratuitas - Gastos veterinarios deducibles en declaración de renta». Únete a NADIA y 581 personas que ya han firmado.