Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 559 firmas

El embalse de los Melonares, sobre el río Viar, en la sierra norte sevillana, ha sido declarado en la Orden de Vedas de Andalucía (Boja de 19 de mayo de 2014) reserva de pesca en su totalidad. Esta figura legal tiene por objetivo la conservación de especies ícticas autóctonas en delicada situación ecológica, como es –por ejemplo- el peligro de extinción.

Sin embargo, en el embalse solo se encuentra el black-bass (Micropterus salmoides), especie alóctona de origen norteamericano, al igual que la perca-sol (Lepomis gibbosus); el alburno (Alburnus alburnus)  también alóctono, de origen centroeuropeo; la carpa (Cyprinus carpio) que es introducción antigua en las aguas continentales ibéricas y el barbo gitano (Luciobarbus sclateri) que siendo autóctono no se encuentra en situación vulnerable en cuanto a su conservación, muy al contrario.

En consecuencia, esta declaración de refugio de pesca carece de sentido y se hurta con ella, a cientos de aficionados a la pesca recreativa, de la posibilidad de su práctica en este bello paraje serrano, sustrayéndoles una opción de ocio activo y en contacto con el medio natural que fomenta la asunción de valores ambientales socialmente deseables.

Por tanto, solicito en nombre propio y en el de esos cientos de pescadores recreativos que tenían este embalse como destino de sus jornadas de ocio que se anule esta declaración de reserva de pesca; o al menos, se haga parcialmente, permitiendo la práctica de la pesca recreativa en parte de sus larguísimas orillas, tal y como sucede con otras aguas, como es el caso del cercano embalse de El Retortillo entre otros de Andalucía.

Los Melonares, que ocupa terreno público y que ha sido construido con dinero público, debe ser disfrutado por todos, desde el respeto a una normativa legal que defienda los muchos valores naturales y paisajísticos de su entorno.

Hoy: Joaquín J. cuenta con tu ayuda

Joaquín J. Salas Liñán necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: Que se permita la pesca deportiva en el embalse de Melonares en la Sierra Norte de Sevilla, anulándose su calificación como refugio de pesca». Únete a Joaquín J. y 558 personas que ya han firmado.