Por una regulación respetuosa de la escalada en Zuheros

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Por una regulación respetuosa de la escalada en Zuheros

Desde hace años la escalada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas está regulada, estableciéndose, sin ambigüedad alguna, épocas y zonas en la que la escalada está permitida. Esta regulación siempre ha sido respetada por el colectivo de personas que practican este deporte, y aún así hemos asistido a actuaciones irregulares de desequipamiento de material deportivo por parte del Parque.

Se ha conocido que en febrero de 2018 está programada una junta en la que se volverá a debatir la conveniencia de permitir o no la escalada, de forma regulada, en la Cueva del Fraile y las paredes aledañas. Los argumentos a favor de una prohibición total parecen ser la nidificación de aves y la existencia de restos de arte rupestre. El primero de estos motivos ya se soluciona con la regulación actual y respecto al segundo, no se aprecia interferencia alguna entre los restos arqueológicos, si existen, y la práctica deportiva. En el caso hipotético de que alguna de las rutas de escalada ocupase un espacio con valor arqueológico su desequipamiento total sería algo completamente comprensible y aprobado por todas las partes.

La escalada en Zuheros siempre ha sido una práctica sostenible, respetuosa con las regulaciones establecidas por la directiva del Parque, y parte del atractivo turístico del municipio y, por tanto, de su economía.

Por tanto, rogamos, escaladores, vecinos y visitantes de Zuheros, a la dirección del Parque y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que no se vuelvan a cometer abusos injustificados como en el caso de las Zorreras de Loja. Los escaladores y escaladoras somos, en primer lugar, amantes de la naturaleza, y así lo hemos demostrado durante décadas en este maravilloso paraje.

Hoy: Manuel cuenta con tu ayuda

Manuel Polo Guijarro necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: Prohibiciones de escalada en las Cuevas de Zuheros». Únete a Manuel y 1.720 personas que ya han firmado.