POR UNA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICA DE AGENTES DE MEDIO AMBIENTE DIGNA Y RESPONSABLE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

El miércoles, 26 de septiembre de 2018, tendrá lugar la reunión de carácter extraordinario de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía, en la que se tratará como único punto del Orden del Día la negociación de la OEP 2018. En el Anexo I Acceso libre, del borrador del Decreto de la OEP 2018 se ofertan 10 plazas para el Cuerpo de Ayudantes Técnicos, especialidad de Agentes de Medio Ambiente.

Desde la Comunidad de Opositores a Agentes de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Andalucía queremos manifestar nuestro total rechazo a la propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la OEP 2018, pretendiendo ofertar tan sólo 10 plazas de acceso libre al Cuerpo citado anteriormente.

Entre 1997 y 2007 se ofertaron 360 plazas. Desde 2008 hasta hoy sólo 60 (incluidas las 40 de la OEP 2017 sin convocar aún). La Relación de Puestos de Trabajo de 2005 marcaba un total de 1.121 Agentes. En diciembre de 2017, el número de Agentes es de 855 (Estudio sobre los Agente de Medio Ambiente en Andalucía. Instituto de Estudios Sociales Avanzados. IESA-CSIC, 2017). Por lo que se han perdido, desde entonces, 266 puestos, lo que supone una disminución en la plantilla del Cuerpo del 25%, aproximadamente, desde 2005. No siendo suficiente, al parecer, 10 años para que empiecen a ofertarse plazas de acceso libre, nos encontramos con una OEP 2017 totalmente paralizada, a la espera de unificarse con la OEP 2018, y extendiendo en el tiempo la tan esperada llegada de nuevas incorporaciones al colectivo, para poder seguir trabajando en pro de la conservación de nuestros Espacios Naturales.

En la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía, celebrada el 19 de abril de 2016, el Consejero, José Fiscal López, reconocía que “los Agentes de Medio Ambiente son totalmente imprescindibles para garantizar un buen estado de la Naturaleza en Andalucía”. Asimismo, se comprometía a “ir mejorando la situación de personal y la situación material de los Agentes de Medio Ambiente”.

Conforme al artículo 45.2 de la Constitución Española (Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.) y al artículo 195 del Estatuto de Autonomía de Andalucía (Los poderes públicos orientarán sus políticas a la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, así como la riqueza y variedad paisajística de Andalucía, para el disfrute de todos los andaluces y andaluzas y su legado a las generaciones venideras.), desde la Comunidad de Opositores consideramos que es una oferta insuficiente y no cubre la tasa de reposición necesaria para alcanzar el quórum del Cuerpo, por lo que exigimos el aumento del número de plazas de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, hasta el número en que se vea restablecida la actual precariedad que sufre la plantilla de agentes de medio ambiente en la comunidad andaluza.

Del mismo modo, sería necesaria la suma de esta convocatoria junto con la correspondiente al año 2017, aún pendiente de convocar, de forma que los procesos se materialicen tan pronto como sea posible.

Hoy: Comunidad de Opositores Agentes de Medio Ambiente cuenta con tu ayuda

Comunidad de Opositores Agentes de Medio Ambiente necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: POR UNA OEP 2018 DE AMA DIGNA Y RESPONSABLE». Únete a Comunidad de Opositores Agentes de Medio Ambiente y 2.427 personas que ya han firmado.