No más recortes ni al Software Libre ni al servicio de apoyo tecnológico de los centros

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Usa el hashtag #recortesCGA en Twitter y dale difusión

Desde 2003, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y a través del Decreto 72/2003, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, viene "apostando" por el uso del software libre en la educación pública andaluza. Parte de ello conllevó al nacimiento de un servicio para gestionar todos los elementos tecnológicos que disponen los centros docentes de titularidad pública adscritos a la Consejería de Educación y así dar respuesta a los artículos 4, 6 y 15 de dicho decreto. Esto motivó la creación del Centro de Gestión Avanzado (CGA) en Junio de 2003, conformado por un equipo multidisciplinar que ha ido evolucionando constantemente y que de forma centralizada administran la mayor red educativa de software libre a nivel mundial.

Este CGA es el encargado de poner a disposición de la comunidad educativa de los sistemas operativos en software libre que usan los equipos servidores y clientes: Debian, Android y Guadalinex Edu, haciendo especial énfasis en este último, que dispone de las herramientas de software libre más comunes utilizadas en los centros educativos de enseñanza pública no universitaria. Por otro lado es necesario disponer de los recursos económicos y humanos necesarios para que el CGA pueda desarrollar de manera garantizada sus servicios.

Otras de las misiones del CGA es la gestión de la red interna de todos los centros educativos públicos andaluces mediante herramientas de software libre, así como del test y aprobación del nuevo equipamiento que vaya a suministrar la Consejería a los centros educativos.

El plan Escuelas Conectadas, que dota a los colegios e institutos de banda ancha ultrarrápida, es otro servicio al que el Centro de Gestión Avanzado debe de dar respuesta tanto en su validación como en la gestión de garantías y de la red interna y elementos de red (switches, puntos de acceso,...). Un plan que a finales de 2018 albergará a más de 3500 centros educativos andaluces. 

Por lo tanto no estamos hablando de que el CGA sólo desarrolle el sistema operativo Guadalinex Edu, sino que también gestiona la infraestructura TIC de todos los centros educativos por lo que hay que tener en cuenta que, si se reduce el número de personas, se estaría poniendo en cuestión el mantenimiento y gestión remota de dicha infraestructura. De ellos también depende el nuevo sistema de gestión de bibliotecas escolares de Andalucía, BiblioWeb v2, pero que se está viendo afectado por los recortes y la falta de recursos en el Departamento de Desarrollo del Centro de Gestión Avanzado.

El CGA funciona como centro para la gestión de incidencias de todo el material educativo ya que los gestores de la Agencia también han finiquitado el servicio CSME (Centro de Servicios y Materiales para la Educación). Precisamente es en el nuevo pliego (00111/ISE/2016/SC) donde, a parte de la reducción de personal mencionada, también se recogen más servicios a prestar y atender, y sin lógica alguna, con menos presupuesto y menos número de trabajadores.

¿Y por qué firmar esta petición?

Muy sencillo. La Agencia Pública Andaluza de Educación (la Agencia) lleva desde 2014 siendo la responsable del Centro de Gestión Avanzado. Esta Agencia no solo no se preocupa por el correcto funcionamiento del CGA, sino que en 2014, tras asumir las competencias del servicio, el CGA cae en servicios mínimos, dejando a 33 (de las 53) personas en la calle y un catálogo de servicios tan reducido que imposibilitaba el desempeño normal del servicio.

Ahora de nuevo, los gestores de esta Administración paralela pretenden seguir haciendo más por menos, recortando en el nuevo presupuesto del CGA (2017-2019 y con prórroga hasta 2021) algo más de 800.000€, pasando de los 34 programadores actuales a tan sólo 16. Sin embargo endurece los ANS (Acuerdos de Nivel de Servicio) para que los servicios se cumplan dentro de un periodo establecido, y todo ello con tan sólo 30 personas. A parte, las actuales instalaciones del CGA dependientes de la Agencia se trasladarán a las de la empresa adjudicataria, para evitar (por parte de la Agencia) tener que mantenerlas. Estas instalaciones reformadas por ISE Andalucía (actual Agencia) en 2009 están realmente adaptadas al servicio que presta el CGA, con departamentos y habitaciones adecuadas al servicio, así como un centro piloto y un CPD donde se alojan los servidores para la gestión TIC de los centros educativos y la propia gestión del CGA.

Además, la duración del contrato con prórroga incluida podría extenderse hasta 2021, lo que se traduce en 4 años con una situación tan precaria y degradante ante el escenario de las tecnologías en la comunidad educativa andaluza.

El paso que dio la Junta en 2003 tras la apuesta decidida por el software libre, y por consiguiente de Guadalinex ahora está en peligro por el mismo gobierno, y supondría un paso para que Window$ entre a las aulas andaluzas. Y es que no podemos estar controlados por una empresa multinacional como es Microsoft, con licencias costosas, y un software bonito pero ineficaz para una red educativa tan grande y heterogénea. Con el software libre la administración es centralizada y homogénea, en contra de lo que supondría administrarla bajo software privativo. Educar y aprender con software libre es de ética y moral dado la filosofía que abarca el código abierto desde su expansión y divulgación y que concuerda con la educación pública. Es misión de la Junta de Andalucía, la Consejería de Educación y de la Agencia el buen control de la implementación y despliegue del software libre y del CGA propiamente dicho.

¿Para que depender de Windows si con el software libre se pueden hacer las mismas tareas? 

¿Para que recortar en el software libre mientras que se invierte en despilfarros con tarjetas black de la Junta?

¿Por qué los gestores de la Administración paralela de Educación deben decidir y entorpecer en el futuro de los estudiantes andaluces?

Si estas de acuerdo en una educación digna, donde se enseñe y aprenda con software libre en vez de depender de una empresa multinacional, y a parte que con el software libre se crean puestos de trabajos locales, firma esta petición

Actualización: La Agencia de Educación ha adjudicado el concurso a Isotrol por resultar la oferta económica más ventajosa (la más baja) presentada por los licitadores. 

En concreto, la adjudicación del CGA a esta empresa ha conllevado a recortar en más de un millón de euros el presupuesto dedicado al servicio. Por consiguiente, se han despedido a 50 de las 56 personas y contratar a codificadores informáticos bajo el amparo del pliego.

La sede se ha cambiado de la actual (que se reformó en 2009 por más de medio millón de euros) a un centro de trabajo alquilado por la empresa adjudicataria, Isotrol.

Conclusión: el desastre sobre la gestión TIC en los centros educativos andaluces se va haciendo cada vez más presente por los recortes presupuestarios y de personal por parte de la Consejería de Educación. El Software Libre en las aulas andaluzas estará en peligro y cualquier nuevo desarrollo de software en sí.

 



Hoy: No mas cuenta con tu ayuda

No mas recortes necesita tu ayuda con esta petición «Junta de Andalucía: No más recortes al Software Libre y al servicio de apoyo tecnológico de los centros docentes andaluces ( #recortesCGA )». Únete a No mas y 343 personas que ya han firmado.