Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 703 firmas

El Festival Internacional de Órgano Catedral de León tras 31 años de historia programando en León a los mejores intérpretes  de la música clásica y contemporánea y difundiendo la cultura musical desde muy diversos ámbitos en la ciudadanía, puede concluir su andadura ante la falta de apoyo del Ayuntamiento de León, la Diputación de León  y la Junta de Castilla y León.

Como cada año, se acerca septiembre con una cita ineludible para los amantes de la música en León: el Festival Internacional de Órgano Catedral de León.

Inició su andadura en el año 1984 para impulsar la construcción de un nuevo órgano para la Catedral de León. De forma paralela a este su objetivo principal, el Festival ha conseguido traer a destacadas figuras de la música nacional e internacional a la Catedral de León y a diversas localidades de la provincia y la comunidad. Una programación consolidada año tras año que no sólo ha dado prestigio al Festival y, por ende, a la ciudad; sino que, y esto es lo más importante, ha difundido la cultura musical en la sociedad.

Un evento siempre con gran éxito de público, abierto a todos de forma gratuita, retransmitido en ocasiones en RTVE, acercando el órgano y la música a los ciudadanos, educando nuestros oídos.

En la bella Catedral de León hemos podido tener experiencias y vivido emociones a través la escucha de Jordi Savall, de las orquestas más importantes del panorama nacional, de Trevor Pinnock, Gustav Leonhardt o P. Herreweghe; con estrenos internacionales de Cristobal Halffter o Jean Guillou; deleitando nuestros oídos con I Musici, The Sexteen, la Orquesta Nacional de China o la Orchestra of Age of Enlightment. Una lista interminable de una calidad extraordinaria y con programas que nos han permitido conocer en profundidad a los grandes autores de la historia de la música.

Estos conciertos se han extendido a otras localidades de la provincia de León que cuentan con órganos históricos y a otras capitales de la comunidad de Castilla y León. No obstante, la influencia de la labor del Festival no acaba en los conciertos. Ha recuperado y publicado partituras del patrimonio musical histórico. Ha potenciado la creación contemporánea, especialmente con el Concurso Internacional de Composición para Órgano “Cristobal Halffter”. Y siempre con una vertiente pedagógica muy presente y muy necesaria. Ahí está el Curso de Composición de Villafranca del Bierzo, impartido por los grandes compositores actuales españoles y al que acuden alumnos de todo el mundo. O los Seminarios de Interpretación y Composición en el Órgano Ibérico Español.

En el año 2013, esta iniciativa ciudadana que treinta años antes conformaba la Asociación Amigos del Órgano Catedral de León, conseguía poner de acuerdo a todas las instituciones públicas para inaugurar el nuevo órgano de la Catedral. Un instrumento que ha recibido elogios de los intérpretes y de la prensa especializada. Un nuevo hito del Festival que colocaba una vez más a León en el centro del mapa de la cultura en Europa. Este nuevo órgano no es más que un elemento fundamental para el desarrollo de un gran proyecto cultural.

Este año 2014 el Festival cumple 31 años y ni la Junta de Castilla y León, ni la Diputación de León,  ni el Ayuntamiento de León han consignado presupuesto alguno para toda esta ingente y necesaria  labor. Un eslabón más de esa cadena que desmantela, poco a poco pero irremediablemente, los pilares de la cultura y la educación en nuestra sociedad. Son valores que no podemos medir desde la óptica de la rentabilidad económica  que todo lo invade. La riqueza también reside en la educación, el conocimiento y el disfrute de la creación del ser humano. Imborrables son las experiencias vividas y las emociones sentidas escuchando profundas creaciones musicales de grandes seres humanos de la mano de virtuosos y sensibles intérpretes.

Por todo ello los aquí firmantes pensamos que el apoyo público e institucional es indispensable para el mantenimiento de esta labor de difusión y educación musical y para el apoyo de la creación contemporánea y solicitamos al Ayuntamiento de León, a la Diputación de León  y a la Junta de Castilla y León su apoyo presupuestario decidido y contundente al Festival Internacional de Órgano Catedral de León.

Hoy: antonio cuenta con tu ayuda

antonio gonzalez necesita tu ayuda con esta petición «Juan Pablo García Valadés.: Solicitamos al Ayuntamiento de León, a la Diputación de León y a la Junta de Castilla y León su apoyo presupuestario decidido y contundente al Festival Internacional de Órgano Catedral de León.». Únete a antonio y 702 personas que ya han firmado.