Pétition fermée

Un homenaje para Carlota O'Neill en su antigua cárcel de Victoria Grande (Melilla)

Cette pétition avait 612 signataires


El 13 de noviembre de 2015, Carlota Leret debería haber presentado en la antigua cárcel de Melilla, Victoria Grande, la reedición de los poemas en prosa (Romanza de las rejas) que su madre, la escritora Carlota O'Neill, víctima del franquismo, escribió durante su reclusión allí (1936-1940), como esposa del militar republicano Virgilio Leret - opuesto al Golpe y fusilado - y como intelectual feminista: "al final el acto se ha realizado en la UNED porque el gobierno local negó a Carlota Leret el uso de dicho fuerte a pesar de que, como reconoció Carlota Leret durante la presentación del libro, se ofreció a pagar todos los gastos que pudiera originar la organización del acto. Se ha perdido así lo oportunidad de dar merecido homenaje a Carlota O´Neill y a todos los que sufrieron prisión entre los muros de Victoria Grande por defender la libertad". El Fuerte, además de haber sido desfigurado por una restauración poco respetuosa, está vetado a la memoria histórica de los melillenses.

Aquí encontraréis fotos del Fuerte y extractos de sus poemas: http://surdealboran.blogspot.com.es/2015/11/romanza-de-las-rejas-canciones-tristes.html Era una mujer muy avanzada para su época https://www.youtube.com/watch?v=5QoTrHsUijY y autora de la primera crónica sobre el Golpe de Estado, el 17 de julio de 1936 en Melilla. 

Como investigadora de la poesía en las cárceles franquistas, respaldada por la hija de la poetisa y otros especialistas del tema, pido que un homenaje sea rendido, no solo a Carlota O'Neill, sino también a todas las víctimas que allí sufrieron un encierro injusto y dictatorial.



Aurore compte sur vous aujourd'hui

Aurore Ducellier a besoin de votre aide pour sa pétition “Juan José Imbroda Ortiz: Un homenaje para Carlota O'Neill en su antigua cárcel de Victoria Grande en Melilla”. Rejoignez Aurore et 611 signataires.