LA ZARZUELA, PÚBLICA Y ACCESIBLE ¡DEROGACIÓN YA DEL REAL DECRETO, SIN EXCUSAS!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


El Teatro de la Zarzuela, su independencia y el servicio público que ofrece, penden de un hilo si el Real Decreto de absorción con el Teatro Real no se deroga definitivamente. Te necesitamos para que este teatro siga siendo público y accesible a todos.  

El Ministro de Cultura y Deporte, D. José Guirao, ha declarado que este miércoles decidirá cuál es el futuro del Teatro de la Zarzuela y su polémica absorción por parte del Teatro Real.

Los que aquí firmamos queremos manifestarle que no es aceptable únicamente la suspensión del Real Decreto 229/2018 del 20 de abril y que demandamos su derogación.

La suspensión en la aplicación del Real Decreto implica necesariamente la entrada en vigor (aunque, por el momento, no se aplique) de un instrumento legal que ha abierto un conflicto innecesario, generado por la imprudencia e ineficacia de los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del anterior gobierno.
 
El exministro Íñigo Méndez de Vigo y el exsecretario de Estado Fernando Benzo, decidieron dicha absorción con un secretismo incompresible, sin aportar tan siquiera un solo estudio previo que sostenga las “buenas intenciones” expresadas en el Real Decreto y sin exponer un proyecto fundamentado que garantice la preservación del género lírico español y la asequibilidad del Teatro de la Zarzuela.
 
La opinión pública, la inmensa mayoría de profesionales del mundo de las artes escénicas, los trabajadores del Teatro de la Zarzuela y de todo el INAEM y el Director del Teatro de la Zarzuela han mostrado en numerosas ocasiones su descontento por las formas con que se ha querido impulsar el proyecto de absorción mediante la política de “hechos consumados” que impone unilateralmente este Real Decreto.
 
Asimismo, el pasado 22 de mayo, el PSOE (en voz de su Secretario de Cultura, Ibán García del Blanco) denunció la absorción por la “falta de transparencia” de un proceso apresurado, así como por “la inexistencia de un proyecto artístico”, y reclamó el “consenso mínimo” de todas las partes implicadas. No se entendería que ahora, el gobierno socialista se desdijese de estas declaraciones, asumiendo un Real Decreto tan discutible que todavía no ha entrado en vigor y que puede derogarse sin dificultad con el fin de volver a estudiar el proyecto desde el inicio, con todos los actores afectados, de manera transparente y sin la carga de una herencia legada por un gobierno cesado.
 
Por todo lo antedicho, apremiamos al Consejo de Ministras y Ministros a que derogue -y no solo se suspenda- el Real Decreto 229/2018 de manera inmediata, antes de que entre en vigor con la próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.



Hoy: Zarzuela cuenta con tu ayuda

Zarzuela Viva necesita tu ayuda con esta petición «Jose Guirao: DEROGACIÓN DEL REAL DECRETO DE ABSORCION DEL TEATRO DE LA ZARZUELA». Únete a Zarzuela y 7.165 personas que ya han firmado.