Basificacion a maestros del programa nacional de Inglés en el estado de Colima

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Los docentes de inglés en educación básica en el estado de Colima pertenecientes al Programa Nacional de Inglés (PRONI) y al Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), nos dirigimos a usted de la manera más atenta, para solicitar su valiosa intervención y apoyo ante las instancias correspondientes con el fin de dar solución a la situación laboral en la que nos encontramos. Para ello, a manera de contextualización, presentamos algunos antecedantes de dicha situación:

El programa que inició con el recurso de profesor de inglés es el PETC en el año 2007, donde solamente se generaron espacios para las escuelas de tiempo completo, a través del recurso federal asignado a dicho programa.

En el año 2010 inició el programa federal PNIEB, cuyo objetivo era el mismo, pero ahora en consecuencia con Plan y Programas de Estudio 2011, que incluyó la asignatura Segunda Lengua, Inglés, dentro de la currícula oficial así como un determinado número de horas para cada ciclo escolar, que se deben impartir para cumplir con los aprendizajes esperados. A partir de entonces se realizaron contrataciones diferentes a los recursos que estaban ya en el programa inicial de PETC.

De esa manera se fueron cubriendo los espacios en las escuelas de tiempo regular. Al incrementar el número de escuelas que pertenecían al PETC este programa también absorbió a maestros de inglés, que antes eran pagados por el PNIEB, sin dar aviso a los docentes. Así se forman los dos programas, los cuales nos separan como docentes de inglés, siendo los maestros de PETC lo más vulnerables al despido, aunque éstos cuenten con mas años de servicio en el programa.

El tipo de régimen fiscal bajo el que nos realizan los contratos es por honorarios, por lo cual no tenemos derecho a servicios de salud, vivienda o cualquier tipo de estímulo como aguinaldo. Cabe destacar que durante los tres primeros años los contratos que firmábamos eran con una duración de seis meses, pero al paso del tiempo la duración se fue reduciendo, hasta que en la actualidad firmamos un contrato por menos de tres meses, de esta manera nos vemos limitados en la creación de derecho de antigüedad ante la dependencia.

Todo esto deriva en la inseguridad laboral, pues cada vez que nuestro contrato termina quedamos a la espera de que el recurso federal sea suficiente para que nos vuelvan a contratar. De la misma manera, en ocasiones esperamos hasta tres quincenas para que nuestro pago sea realizado.

Con relación a nuestra profesionalización, los maestros de inglés hemos incrementado en gran medida nuestras competencias profesionales. Por una parte, a través de diversas capacitaciones y certificaciones estatales, nacionales e internacionales a las cuales asistimos cabalmente en contraturno de nuestros horarios de trabajo; y por otra parte, a través de la experiencia adquirida en años de trabajo ante el grupo escolar. No obstante lo anterior, el pago por hora laborada es mucho menor a la que reciben los maestros que tienen una contratación basificada o de convenio, pero sí se nos realiza la retención del ISR puntualmente.

Los maestros de inglés, siempre comprometidos con la educación de nuestros alumnos, realizamos actividades extras y en ocasiones sin el recurso económico suficiente, para que ellos logren desarrollar una competencia tan importante en la actualidad, como lo es el poder comunicarse en otro idioma.

Como se puede advertir, a pesar de nuestras acciones para la mejora de nuestro desempeño docente, nuestra situación laboral está lejos de considerarse digna. Al contrario, cada vez emperora más, al grado que el día 28 de enero del presente año, se nos citó a la Secretaría de Educación para la firma de nuevo contrato, y estando allí se nos comunicó que a partir de febrero de 2019 se dejará de prestar el apoyo de inglés en 38 escuelas de Tiempo Completo, y que para próximo ciclo escolar se dejará de prestar el apoyo de inglés en todas las escuelas de tiempo completo. En función de esto, se le comunicó de manera verbal a una parte de nuestros compañeros, que ya no se les contratará.

Por tales motivos solicitamos su apoyo e intervención ante nuestras peticiones:

Restitución de los contratos  a los compañeros a los que no se les han renovado los mismos.
Regularización de nuestra situacion laboral a través de la basificación, dados nuestro desempeño, nuestra capacitación y actualización y los años de servicio que hemos prestado a la dependencia sin ninguna prestación de ley.

Seguridad juridica laboral, pues es importante que como sustento familiar contemos con la tranquilidad de saber que tenemos un trabajo seguro.

Quienes suscribimos la presente, agradecemos de antemano la atención que se sirva prestar a nuestra solicitud, y aprovechamos la ocasión para brindarle un cordial saludo y en espera de su pronta respuesta a la situación tan preocupante en la que nos encontramos.

ATENTAMENTE

LOS DOCENTES DE INGLÉS EN EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE COLIMA PERTENECIENTES AL PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS O AL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.