El fin de la caza del lobo en La Rioja

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es un especie clave para los ecosistemas, siendo el único capaz de controlar las poblaciones de grandes ungulados silvestres, como ciervos, corzos, jabalíes, cabras monteses, etc. Algunas de estas especies, concretamente el ciervo y el jabalí, tienen unas poblaciones demasiado grandes en nuestra comunidad autónoma, lo que ocasiona problemas como por ejemplo la epidemia de sarna que se ha producido hasta hace poco o el aumento de accidentes de tráfico causados por estos animales. Sin duda la mejor forma de controlar a estas especies y de mantener un equilibrio en los ecosistemas riojanos es mantener una población saludable de lobo, cosa que la Administración se ha propuesto impedir por todos los medios.

La situación del lobo en La Rioja es vergonzosa. No se conoce el estado de su población, porque no hay voluntad de hacer un censo científico por parte de la Administración. Pero es seguro que son pocos los ejemplares que viven en nuestra región, en su gran mayoría individuos viajeros que vagan entre las vecinas provincias de Burgos, Soria y la nuestra en busca de territorios y zonas de caza. Pese a esto, el Gobierno lo cataloga como especie cinegética, y su caza está permitida en batidas. A esto hay que sumarle todos los lobos que se matan de manera ilegal y sin que nadie se entere, a manos de furtivos. No hace falta conocer mucho sobre el tema para entender que con esta política es difícil que una especie prospere, o se asiente en un territorio. De hecho, estos últimos años es cada vez más escasa su presencia en La Rioja, y de seguir así se puede afirmar casi con toda seguridad que en unos años el lobo será un recuerdo del pasado en nuestras tierras.

Además, el lobo ibérico es una especie incluida en la Directiva Hábitats de la Unión Europea, por la cual todas las regiones que cuenten con esta especie deben tener un plan específico para su gestión y conservación.

Pedimos al Presidente José Ignacio Ceniceros y al Consejero Iñigo Nagore la declaración del lobo como especie no cinegética y un plan de recuperación de la misma.

Firma esta petición para intentar cambiar esta triste situación, y conseguir que el lobo vuelva a vivir en paz en la Sierra Riojana.

Hoy: Amigos de la Tierra La Rioja cuenta con tu ayuda

Amigos de la Tierra La Rioja necesita tu ayuda con esta petición «José Ignacio Ceniceros: El fin de la caza del lobo en La Rioja». Únete a Amigos de la Tierra La Rioja y 9.489 personas que ya han firmado.